La decimotercera edición del “pincho de oro” de Salamanca se ha cocinado entre los fogones de la escuela de hostelería “Fonda Veracruz”, donde un jurado de once miembros ha degustado todos los que han concurrido para elegir al ganador del concurso, de entre los doce establecimientos participantes, que se dará a conocer en una semana.
El nombre del ganador de este año está encerrado entre las paredes del salón de la Fonda Veracruz donde el jurado ha degustado uno a uno los doce pinchos presentados. En cada exposición el cocinero debía dar una pequeña explicación y contestar a algunas preguntas del jurado.
Las valoraciones se han hecho de forma individual gradando el resultado de cada exposición en un sobre diferente. El único requisito de este año era introducir el color amarillo, en representación del festival Fácyl, en los pinchos.
El jurado profesional ha estado compuesto por tres representantes de las Escuelas de Hostelería de Salamanca y Santa Marta de Tormes, Eva González de Portal de Hostelería, el bloguero David Monaguillo, un representante de la Academia de Gastronomía de Salamanca, el chef César del restaurante Alquimista, un representante del Consejo Regulador de Aceites Baena, un representante del festival Fácyl , un técnico por parte del Ayuntamiento de Salamanca y un portavoz de laboratorios Alquimisa.
Salto cualitativo
Algunos miembros del jurado han señalado el salto cualitativo que ha dado esta edición, con respecto a las anteriores, en presentación e imagen. La mayoría de los miembros coinciden en las “grandes actitudes y trabajo minucioso de los participantes”, han valorado el hecho de utilizar “productos de la zona” puesto que el ganador representará a Salamanca en el concurso nacional de pinchos de Valladolid que tendrá lugar en noviembre. Otros factores que han tenido en cuenta son la originalidad, el sabor, la facilidad para comer el picho y la implicación de los cocineros.
GALERÍA DE FOTOS DE LOS PINCHOS, AQUÍ
Los establecimientos integrantes son:
Restaurante: Azogue Viejo
Chef: Íñigo Sánchez
Pincho: taco de atún rojo en pijama de sésamo negro sobre melón asado, mahonesa de wasabi y chutney de mango geleé.
Restaurante: Los Álamos
Chef: Elio Flores
Pincho: “sombra aquí, sombra allá”, original pincho que simula una esponja de maquillaje hecha con bizcocho, un pintalabios de jamón queso y remolacha, un bote de crema, perlas de falso caviar e incluso un maquillaje en crema de morcilla y un spray de oliva brillante.
Restaurante: Casa Montero
Chef: Manuel Soto
Pincho: patata suffle, huevo y jamón.
Restaurante: Lili Cook
Chef: Marcos Vicente
Pincho: Sandwich de cochinillo confitado con patatas chips
Restaurante: Xire
Chef: Gutierrez Blanco
Pincho: visualmente es una seta compuesta por patatas meneadas gelificadas que emulan un hongo con una vieira de tronco y pimiento amarillo.
Restaurante: Brocense 22
Chef: Julio Jiménez
Pincho: carpaccio de bonito del norte con sorbete de gin tonic que conjuga el sabor dulce, salado, agrio, ácido y amargo.
Restaurante: Las Tapas de Gonzalo
Chef: Alex Vacas
Pincho: Dim sun de farinato.
Restaurante: Mesón Gonzalo
Chef: Jesús Sánchez
Pincho: bocadito de oreja sobre una base de pan chino con salsa kimuchi.
Restaurante: Doze
Chef: Jesús López
Pincho: Urban Doze , un pan chino relleno de una mezcla con pollo, cebolla frita y cuatro salsas.
Restaurante: Cocina de Toño
Chef: Alfonso Castro
Pincho: piruleta de solomillo ibérico mechada con tocino de jamón de bellota, crema de foie y pera caramelizada al vinagre de Módena.
Restaurante: La Tentazion
Chef: Alberto Hierro
Pincho: yogurt de gazpacho con cebolla, pimiento amarillo y jamón ibérico en bote de cristal con brotes de soja.
Restaurante: Corrillo
Chef: Héctor Carabias
Pincho: langostino fino relleno de tubérculos ahumados con daditos de jengibre envuelto en alga wakame, acompañado de crema de gambas thai.