LocalPortada

Lo mejor de casa casa, lo mejor de Salamanca

La decimotercera edición del “pincho de oro” de Salamanca se ha cocinado entre los fogones de la escuela de hostelería “Fonda Veracruz”, donde un jurado de once miembros ha degustado todos los que han concurrido para elegir al ganador del concurso, de entre los doce establecimientos participantes, que se dará a conocer en una semana.

 

El nombre del ganador de este año está encerrado entre las paredes del salón de la Fonda Veracruz donde el jurado ha degustado uno a uno los doce pinchos presentados. En cada exposición el cocinero debía dar una pequeña explicación y contestar a algunas preguntas del jurado.

Las valoraciones se han hecho de forma individual gradando el resultado de cada exposición en un sobre diferente. El único requisito de este año era introducir el color amarillo, en representación del festival Fácyl, en los pinchos.

El jurado profesional ha estado compuesto por tres representantes de las Escuelas de Hostelería de Salamanca y Santa Marta de Tormes, Eva González de Portal de Hostelería, el bloguero David Monaguillo, un representante de la Academia de Gastronomía de Salamanca, el chef César del restaurante Alquimista, un representante del Consejo Regulador de Aceites Baena, un representante del festival Fácyl , un técnico por parte del Ayuntamiento de Salamanca y un portavoz de laboratorios Alquimisa.

Salto cualitativo

Algunos miembros del jurado han señalado el salto cualitativo que ha dado esta edición, con respecto a las anteriores, en presentación e imagen. La mayoría de los miembros coinciden en las “grandes actitudes y trabajo minucioso de los participantes”, han valorado el hecho de utilizar “productos de la zona” puesto que el ganador representará a Salamanca en el concurso nacional de pinchos de Valladolid que tendrá lugar en noviembre. Otros factores que han tenido en cuenta son la originalidad, el sabor, la facilidad para comer el picho y la implicación de los cocineros.

GALERÍA DE FOTOS DE LOS PINCHOS, AQUÍ

Los establecimientos integrantes son:

Restaurante: Azogue Viejo

Chef: Íñigo Sánchez

Pincho: taco de atún rojo en pijama de sésamo negro sobre melón asado, mahonesa de wasabi y chutney de mango geleé.

Restaurante: Los Álamos

Chef: Elio Flores

Pincho: “sombra aquí, sombra allá”, original pincho que simula una esponja de maquillaje hecha con bizcocho, un pintalabios de jamón queso y remolacha, un bote de crema, perlas de falso caviar e incluso un maquillaje en crema de morcilla y un spray de oliva brillante.

 Restaurante: Casa Montero

Chef: Manuel Soto

Pincho: patata suffle, huevo y jamón.

 Restaurante: Lili Cook

Chef: Marcos Vicente

Pincho: Sandwich de cochinillo confitado con patatas chips

Restaurante: Xire

Chef: Gutierrez Blanco

Pincho: visualmente es una seta compuesta por patatas meneadas gelificadas que emulan un hongo con una vieira de tronco y pimiento amarillo.

Restaurante: Brocense 22

Chef: Julio Jiménez

Pincho: carpaccio de bonito del norte con sorbete de gin tonic que conjuga el sabor dulce, salado, agrio, ácido y amargo.

Restaurante: Las Tapas de Gonzalo

Chef: Alex Vacas

Pincho: Dim sun de farinato.

Restaurante: Mesón Gonzalo

Chef: Jesús Sánchez

Pincho: bocadito de oreja sobre una base de pan chino con salsa kimuchi.

 Restaurante: Doze

Chef: Jesús López

Pincho: Urban Doze , un pan chino relleno de una mezcla con pollo, cebolla frita y cuatro salsas.

 Restaurante: Cocina de Toño

Chef: Alfonso Castro

Pincho: piruleta de solomillo ibérico mechada con tocino de jamón de bellota, crema de foie y pera caramelizada al vinagre de Módena.

Restaurante: La Tentazion

Chef: Alberto Hierro

Pincho: yogurt de gazpacho con cebolla, pimiento amarillo y jamón ibérico en bote de cristal con brotes de soja.

Restaurante: Corrillo

Chef: Héctor Carabias

Pincho: langostino fino relleno de tubérculos ahumados con daditos de jengibre envuelto en alga wakame, acompañado de crema de gambas thai.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba