Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las medidas que C’s incluye en el Presupuesto de 2017

Ana Suárez, Alejadro González y Fernando Castaño, ediles de C's.

Ana Suárez, Fernando Castaño y Alejandro González, concejales del Grupo Municipal Ciudadanos, han presentado las casi medio centenar de iniciativas que han logrado incluir en el Presupuesto para 2017. Han anunciado que el total supera los 147 millones de euros y que supone un aumento del 3.17% con respecto al 2016.

 

“Salamanca necesitaba tener presupuestos, pero Ciudadanos no firma cheques en blanco”, ha manifestado el portavoz, Alejandro González. C’s ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos, necesarios para crear empleo, impulsar la actividad económica, desarrollar políticas sociales, apostar por la calidad de los servicios públicos, mejorar el medio ambiente, reducir la deuda pública y “contar con los primeros presupuestos participativos”.

González ha destacado que los presupuestos participativos fueron una exigencia de su Grupo Municipal al firmar el acuerdo programático con el PP. En principio, se acordó dedicar un 10% de las inversiones a esta materia, pero han incrementado esta dotación a 5.3 millones de euros, por lo que se podrán llevar a cabo la mayoría de las propuestas, que ascendieron a 1.418.

El Presupuesto de 2017 ha aumentado un 3.17% con respecto al año anterior, superando los 147 millones de euros. Según ha anunciado el concejal, el capítulo de inversiones se va a incrementar hasta un 41% con respecto a 2016, casi a 119 millones de euros. El 59% del total irá destinado a políticas sociales y 309.000 euros se destinarán al pago de los intereses de la deuda pública.

Los ediles han presentado las 47 propuestas que han incluido en el Presupuesto tras la negociación. Entre estas múltiples iniciativas se encuentran la ampliación del carril bici (1.253.273 euros), peatonalización de varias calles, renovación de diversas aceras, renovación de redes de agua, aumento de zonas verdes, mejora de zonas deportivas, actuaciones en el proyecto Tormes+ (1.500.000 euros), realización de itinerarios ornitológicos (20.000 euros), campaña de empadronamiento de estudiantes, construcción de un nuevo pabellón deportivo, ampliación de la ruta arqueológica, construcción del Centro de recepción de turistas, incremento de la señalización del casco histórico, ampliación de la Oferta de Empleo Público o aumento de la eficiencia energética (591.847 euros).

Ana Suárez ha destacado las medidas en materia de bienestar social, como el apoyo a la natalidad (150.000 euros), refuerzo de ludotecas (239.190 euros), incremento de la ayuda a domicilio, ayudas directas a celiacos (10.000 euros), mejora de la accesibilidad o incremento de atención a personas sin hogar (274.505 euros); las medidas de educación como el incremento del mantenimiento de centros municipales o la promoción del ajedrez; el incremento de las ayudas en participación social; y las medidas de bienestar animal como el aumento de las zonas para perros (185.000 euros), acondicionamiento de parques, incremento de dotación a la recogida de animales (64.520 euros) y subvención a asociaciones protectoras (10.000 euros).

Todas las iniciativas serán incluidas en el Presupuesto salvo una. No se ha aprobado la instalación de iluminación en el Parque “El Baldío”, el único parque para perros de Salamanca, pero esperan que se apruebe próximamente.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios