Local

El asperger no hace genios

 

Zoila Guisuraga, psicóloga de la Asociación Síndrome de Aperger y TGD de Salamanca.
Zoila Guisuraga, psicóloga de la Asociación Síndrome de Aperger y TGD de Salamanca.

Series de televisión como Big Bang Theory y el personaje de Sheldon Cooper le han dado visibilidad al asperger, pero como señala Zoila Guisuraga, psicóloga de la Asociación, «aún sigue siendo un gran desconocido»

La Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca le ha puesto voz a este trastorno y ha ofrecido una serie de conferencias para celebrar su Día Internación. Lo que se necesita es apoyo desde la infancia. La detección temprana es lo más importante. Además de que haya una comprensión en el colegio, porque tienen una forma de expresarse que puede resultar peculiar para su edad, incluso pedante. Hay ocasiones que el lenguaje de estos niños es muy elevado y otras son tan callados que no se sabe muy bien cómo interpretar la situación.

Si estos niños reciben apoyo en el colegio conseguirán que tenga una adaptación social y con el tiempo, lograrán también tener una buena vida futura y adaptación al empleo.

Sheldon Cooper, el personaje de la serie Big Band Theory.
Sheldon Cooper, el personaje de la serie Big Band Theory.

Las series de televisión ¿ayudan a dar visibilidad las personas que sufren Asperger?
En los medios de comunicación hay falta de información, porque aún se les trata como enfermos, y por lo tanto, al ser una enfermedad, tiene también tratamiento y cura. Pero no, es una condición y es para toda la vida. Lo que sí es cierto es que personajes de series han conseguido que el asperger sea, dentro del neuro desarrollo, uno de los trastornos más famosos y con mucho bombo, pero a la vez es muy desconocido e invisible. Lo que tienen en común el personaje de Sheldon Cooper con las personas que sufren asperger son sus dificultades sociales, comportamientos repetitivos, que tenga razonamientos para hacer determinadas rutinas y que les cuesta mucho cambiarlas.

¿Son inteligentes?
Tienen mucha memoria. Son capaces de retener muchos detalles, pero no son genios. Suelen tener una inteligencia media alta, pero llama la atención por la cantidad de información, no porque su inteligencia sea funcional para sus vidas y para que a veces puedan vivir de manera independiente.

Zoila Guisuraga, Lorena Merchán, Julia Vicente y Nuria, psicólogas, trabajadora social y familires de la Asociación.
Zoila Guisuraga, Lorena Merchán, Julia Vicente y Nuria, psicólogas, trabajadora social y familires de la Asociación.

¿Qué tipo de actividades realizan en la asociación para que se adapten a la sociedad?
En la asociación ofertamos una serie de talleres de habilidades sociales, para que busquen alternativas y resuelvan conflictos, porque muchas veces lo que les sucede es que necesitan experimentarlas. Parece que se quieren aislar, pero no lo hacen. Eso sí, pierden un tiempo de entrenamiento que el resto de los chicos de su edad sí que tienen.

¿El asperger es más masculino que femenino?
El porcentaje es mucho más alto en chicos que en chicas. Es cierto que la prevalencia no está clara, porque en femenino es más sutil, no se notan de la misma forma. Probablemente, haya más chicas que no tengan diagnóstico. No obstante, en el espectro autista hay más chicos que chicas.

¿Y en Salamanca?
En Salamanca se nos conoce poco. La Asociación ha llegado a poco lugares. Ahora mismo hay unos 42 socios con sus respectivas familias que acceden a servicios. También hay una serie de adultos que acceden a los servicios aunque no están en la asociación. Pero, no estamos cumpliendo la prevalencia. Tiene que haber muchas familias que no saben que existimos, incluso puede haber personas que aún no saben que tienen ese trastorno.

Más información, aquí.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba