Local

Concentración en la Plaza a favor de los refugiados

Amnistía Internacional de Salamanca pidió este sábado más plazas en Salamanca para acoger a refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.

 

Y lo hizo en el transcurso de una de las concentraciones organizadas en 50 ciudades españolas frente a las sedes de sus ayuntamientos para inaugurar la campaña “Ciudad acogedora”.

Los activistas contaron con la presencia de un conjunto de organizaciones cívicas, personas destacadas de distintos ámbitos, organizaciones sindicales y ONGs de apoyo a personas migrantes y de una agrupación que amenizó los prolegómenos con una batucada.

Según datos aportados por la organización, la situación en España es “deficitaria”. “España no ha hecho los deberes”, manifiestan. El país tendría que traer 17.000 personas entre septiembre y octubre, y hasta la fecha solo han llegado 1.141. Esto pone de manifiesto que el Gobierno está prestando “poca atención a la catástrofe humanitaria”. Con este acto pretenden animar a los ayuntamientos a que ofrezcan plazas para ubicar a las personas migrantes que faltan.

Inicialmente, esta concentración pretendía ser una fiesta de inauguración simbólica de Salamanca como Ciudad Acogedora en la que se cortaría una cinta, pero para hacer esto posible el Ayuntamiento tendría que publicar las plazas disponibles para acoger a personas migrantes. Amnistía Internacional mantuvo reuniones “satisfactorias” con las diferentes fuerzas políticas, pero a la hora de actuar la respuesta fue negativa por diversas razones, como que deben seguir un protocolo, no hay viviendas municipales disponibles y se crearía un ratio comparativo con la atención a personas necesitadas de Salamanca.

De momento, los únicos municipios que han colaborado de manera positiva con la causa ha sido el de Terradillos, que podría destinar una vivienda en alquiler con suministros básicos y acceso al banco de alimentos, y el de Ciudad Rodrigo, que ofrece dos viviendas para dos familias de refugiados.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Todas estas manifestaciones son muy buenas, muy divertidas, muy bonitas…

    Pero Castilla y León sigue despoblándose sin remisión y su única salida es una repoblación bien planificada y bien financiada.

    Por eso, Castilla y León necesita de los migrantes tanto como ellos nos necesitan a nosotros.

    Esta es una oportunidad única de evitar que la mayoría de nuestros pueblos cierren sus casas, sus escuelas, sus consultorios médicos, su farmacia, su último bar, su último comercio…

    Parece mentira que estemos tan ciegos…

Deja un comentario

Botón volver arriba