Provincia

Bellotada en Retortillo contra la mina de uranio

Salamanca Antinuclear, con el apoyo de Stop Uranio, realizó este domingo una bellotada (plantación de encinas) en el término municipal de Retortillo, en protesta por la mina de uranio que quiere abrir Berkeley.

 

A mediodía los participantes se concentraron ante el Ayuntamiento de la localidad desde donde fueron hasta las oficinas de Berkeley. Por el camino miembros de Stop Uranio describieron «los destrozos realizados» y se hizo una plantación simbólica de encinas.

Luego hubo una comida popular en el aparcamiento de los baños de Retortillo.

Salamanca Antinuclear indica que esta es la primera de las muchas movilizaciones que habrá contra Berkeley, «el tiempo de pasearse por Salamanca como si fuera suya se ha terminado, Vamos a señalar todas las irregularidades que están cometiendo y no vamos a parar hasta que se vayan».

Asegura que «hay alternativas a la minería que es pan para hoy y hambre para mañana».

La empresa Berkeley, por su parte, dijo que además de la plantación que la compañía realizará en la zona afectada por el proyecto como parte del plan de restauración, «se prevén plantar en la comarca más de 30.000 encinas en un área de alrededor de 100 hectáreas adicionales a las afectadas por el proyecto como parte del Plan de Rehabilitación de hábitats. No sólo se trata de un aumento de seis veces el número de árboles actualmente en la zona, sino que también mejorará la diversidad del ecosistema y el valor ecológico del terreno».

Añade que «los árboles adultos que van a ser talados están en su mayoría deteriorados debido a una plaga de hongos y cuando comience la restauración serán remplazados por árboles sanos que permitirán a la tierra una recuperación del terreno en condiciones favorables. El tronco procedente de la tala de los árboles es destinado a leña y las ramas se utilizan para hacer pallets que sirve para combustión –biomasa-«.

Por último, explica que «la rehabilitación continuada permitirá que al final de la vida de la mina, más de la mitad del área afectada esté ya rehabilitada, y las áreas de extracción y tratamiento se restaurarán totalmente para ofrecer un mayor valor agrícola».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba