Local

Jornada de huelga en la educación contra los recortes y la Lomce

La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca ha convocado una huelga general de educación para este jueves para exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitaria (el 3+2…) y la bajada de las tasas universitarias.

 

También piden la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

La plataforma asegura que los responsables educativos de las distintas administraciones y organismos públicos  han venido tomando medidas «de manera unilateral que afectan a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, tanto a los profesionales de la enseñanza, como a familias y al alumnado«.

Explica que siete años de recortes han dejado menos profesorado y menos personal en los centros educativos y universidades, más precariedad laboral, un aumento de ratios, baja atención de la diversidad y menos igualdad; y menos financiación pública de la educación y más carga para las familias. En el total del Estado: del 4,9% (del PIB’2010) a un 4,1 % en 2015. Siete años de retroceso en presupuestos que nos colocan lejos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%). Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%. Recortes que afectan fundamentalmente a la enseñanza pública, mientras se sigue manteniendo o incluso ampliando la enseñanza privada concertada.

En CyL se recortó cerca del 20% entre 2009-2013 y en términos de PIB la caída ha sido de cerca de medio punto (4% en 2009 a 3,56 en 2014), por lo que las cargas familiares se han incrementado, por los recortes en las becas y por los precios de las matrículas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba