Economía

«Los ciudadanos tienen hasta mayo para reclamar las preferentes y las subordinadas de Caja Madrid»

 

El español se fía, o al menos se fiaba, de la persona con la que trataba en el banco y en contraprestación le cuesta dejarse asesorar por un abogados. Hasta que aparecen palabras como: cláusulas suelo, preferentes, obligaciones subordinadas, productos bancarios… Elías Plaza, de Estudio Jurídico Plaza, explica cómo poder recuperar el dinero que se escondió bajo esos epígrafes.

 

Elías, ¿todas las cláusulas suelo son nulas?
No. Todas las clausulas suelo no son nulas. Esa es una idea equivocada que puede tener el ciudadano. Es más, no hay ninguna ley que diga que las clausulas suelo son nulas. Sólo son nulas las que se han insertado con falta de transparencia y lo tiene que decir un tribunal.

¿Cuál es el siguiente paso?
O bien el banco admite de mutuo propio que su clausula suelo fue insertada con falta de transparencia, y si lo admite va a quitar la clausula suelo y va a devolver el dinero, o no lo admite, por lo que hay la vía que queda es ir al juzgado.

Esto es lo que señala el Real Decreto que entró en vigor el 21 de febrero. Entonces, ¿por qué el Gobierno quiere crear un Juzgado para las cláusulas suelo?
Son incompatibles. Si has creado un mecanismo para evitar pleitos, cómo puedes crear un juzgado para tratar de esos pleitos que tratas de evitar. Los bancos desde el 21 de febrero tienen el protocolo de actuación y ahora el Consejo General del Poder Judicial quiere poner en marcha un juzgado especializado en clausulas suelo en todas las ciudades.

¿Cree que al final se pondrá en marcha el juzgado?
Lo que creo es que los bancos no van a devolver el dinero a todo el mundo. Excepto Bankia que es un banco estatal, por lo que en estos cómputos no entra.

Elías Plaza 22.¿Qué van a ofrecer?
Lo que van a ofrecer los bancos es alternativas para que no vayan al juzgado. En una entidad muy conocida de Salamanca, varias personas se han puesto en contacto conmigo y me han comentado: ‘Me han dicho que no hay dinero y me dan la alternativa de ponerme un tipo fijo o de quitarme el suelo pero no me devuelven el dinero’. Las entidades lo han puesto en marcha desde el 21 de febrero y a día de hoy, puedo decir que he mandado más de 100 reclamaciones, y ninguna entidad ha contactado conmigo para darme la solución.

¿Qué quiere decir?
Que no le devuelven el dinero o que le van a ofrecer una alternativa.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo: Tengo una clausula suelo en una hipoteca y estoy dispuesto a quitarla. Me corresponderían 10.000€, pero en vez de darme esa cantidad, me ofrezcen 4.000€. ¿Qué voy a hacer? Si no quiero ir a un juzgado o ir a ver a un abogado, voy a coger esa cantidad y me quitan el suelo y me queda tan contento.

Más vale pájaro en mano…
Bueno, es que las entidades buscan su negocio. El Gobierno no es quién para decirle a las entidades privadas lo que tienen que hacer con el dinero. Lo que han hecho es un mecanismo para arreglar estos temas sin ir al juzgado, pero lo cierto es que al final se va a tener que ir al juzgado.

¿Los tribunales están preparados?
Creo que no, por eso quieren crear un juzgado especializado en clausulas suelo.

¿Está colapsado el juzgado de Salamanca?
No, aquí no nos podemos quejar. Los juzgados están bien. Pero, en otras ciudades están colapsados, en Sevilla o Málaga pasan 3 ó 4 años desde que se presenta una demanda.

Ha hablado de las cláusulas suelo, pero ¿hay productos bancarios que están a punto de vencer?
Sí. Las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas de Caja Madrid, que se comercializaron en el años 2009 y 2010 y que fueron transformados en acciones en mayo de 2013. Tenemos hasta mayo de este año, por lo que como muy tarde en abril, hay tiempo para presentar las demandas relacionadas con estos dos productos bancarios de esta entidad en concreto. Todo el que en su cartera de valores contratara esto en su día y ahora tiene acciones, si quiere recuperar el dinero, su única vía es acudir al juzgado. Es necesario alertar a los ciudadanos sobre este tema, sobre todo porque hay personas mayores que no saben que esos productos se los convirtieron en acciones. Ahora estoy llevando un asunto de una personas de 85 años, que no sabía nada.

Elías Plaza.Además de Caja Madrid, ¿los ciudadanos deben preocuparse por productos de otros bancos?
Llevamos también productos del Popular, que se comercializaron también en 2009, pero en ese producto en concreto hay algo más de tiempo. Por ejemplo en los valores del Santander de la sentencia del otro día, el producto se comercializó en 2007 y el plazo a reclamar finalizó en octubre de 2016 y ahora salen las sentencias.

¿Por qué cree que se han vendido tantos productos bancarios que ahora se ha demostrado que son, por decirlo suave, de dudosa calidad?
Los bancos necesitaban recapitalizarse en la época fuerte de la crisis y utilizaron el ahorro de los particulares para tal fin, a través de productos de dudosa comercialización o de comercializados no de manera correcta. Eso unido a la dejadez de los españoles cuando firmamos. Me explico: muchas veces por confianza no preguntamos, más que nada porque nos fiamos de la personas que tenemos en frente. Todo unido, creo un caldo de cultivo que ahora ha explotado.

Las entidades bancarias jugaron mucho con la confianza del cliente…
En todos los bancos. Nos fiamos de las personas, pero hay otro punto, que los españoles somos poco dados a ir a un abogado que nos asesore e informe antes de contratar un producto bancario. Teníamos que tener la misma relación con el abogado que la que tenemos con el médico.

¿Por qué nos da miedo ir al abogado?
No es por miedo, es que no quieren gastar dinero. Todo se hace a través de hojas de encargo.

Más información:
www.abogadossalamanca.com
Tf. 923 28 20 35
abogadossalamanca@abogadossalamanca.com


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba