La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a seis miembros de un clan familiar del Barrio de Buenos Aires que tenían montado un negocio de distribución de heroína en dos pisos del barrio. En uno de ellos, los agenters enocontraron tres puertas acorazadas y contraventanas metálicas instaladas para entorpecer, precisamente, una posible irrupción policial en sus pisos y así tener tiempo para deshacerse de la mayor parte de droga posible.
Investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca durante los últimos dos meses, han permitido la desarticulación de dos puntos de venta de heroína uno en el Barrio de Buenos Aíres en Salamanca y el otro en el centro de la ciudad de Burgos.
La investigación policial se inició tras detectar un aumento del consumo de heroína a raíz del aumento en el número de aprehensiones de pequeñas dosis de heroína a drogodependientes procedentes del barrio de Buenos Aíres, efectuadas por las patrullas de seguridad ciudadana del Instituto Armado.
Mientras la investigación avanzaba, las vigilancias permitieron detectar una importante afluencia de drogodependientes que desde localidades como Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina o Carbajosa de la Sagrada, entre otras, acudían a diario al Barrio Buenos Aires a por dosis de heroína, dejando al descubierto una red de distribución integrada por miembros de una misma familia, que vendían esta sustancia estupefaciente a consumidores y a otros narcotraficantes de menor entidad.
En la madrugada del día 15 de junio, componentes del EDOA detectaron una venta del clan familiar a un narcotraficante asentado en la ciudad de Burgos, el cual se desplazó a Salamanca para adquirir una partida de heroína.
Lo intervenido
Tras montar un complejo operativo policial se logró la detención de los integrantes del clan familiar y de la red de distribución de heroína de Burgos, practicándose tres registros domiciliarios, dos en el barrio de Buenos Aíres en Salamanca y otro en Burgos, contando con el apoyo del Grupo Rural de Seguridad Nº 6 de León, la UOPJ de la Comandancia de Burgos y las unidades cinológicas de Salamanca y Burgos, donde se intervinieron numerosos efectos de interés para la investigación como 154 gramos de heroína, básculas de precisión y utensilios para la venta de droga, varios machetes, un taser (arma de descargas eléctricas prohibida) y 15.000 € en efectivo. También se han embargado tres vehículos de alta gama, valorados en 70.000€.
Los detenidos RBG de 46 años, AJJ de 45 años, EEBJ de 40 años, EBJ de 69 años, LGS de 59 años y JCGR de 48 años, pasaron a disposición judicial la tarde del día 16 de junio, decretándose el ingreso en prisión de unos de ellos, y el resto prisión eludible bajo fianza.
Uno de los domicilios donde se efectuaron los registros en el barrio de Buenos Aires, contaba con un sistema de videovigilancia y tres puertas acorazadas en la entrada principal. Además, todas las ventanas tenían contraventanas metálicas para dificultar de esta forma la acción policial.