Un total de 23 artistas, procedentes de Salamanca, Madrid, Badajoz, Cantabria, Ciudad Real, Barcelona, Segovia, Palencia e Italia, se dan cita en las calles del Barrio del Oeste para sumar sus obras a las más de cien que ya las llenan de color.
Este año la recepción de propuestas ha sido mayor que en las ediciones anteriores lo que da cuenta del interés que despierta entre los jóvenes artistas el concurso que transformará calles del barrio en un espacio de arte urbano donde los lienzos serán puertas de garajes.
Este miércoles, 19 de abril comenzarán a desarrollar sus obras algunos de los artistas a los que se irán sumando el resto a partir del jueves. El plazo para realizar las obras será hasta el sábado por la mañana y en la tarde del mismo se procederá a la entrega de premios, tras la deliberación del jurado.
Habrá un primer premio en metálico de 800 euros, un segundo premio de 500 euros y la entrega de diplomas a todos los participantes por su intervención.
Durante estos 4 días de arte urbano, se realizarán diversas actividades en el contexto de la galería para todo aquel que quiera impregnarse de esta disciplina. Por una parte de ofrecerán por las tardes visitas guiadas por la galería urbana desde ZOES para así conocer el proceso de creación de mano de los artistas y, además, visitar las obras de las pasadas ediciones.
Mayores de 65
Por otro lado, y como gran novedad, se realizarán talleres de arte urbano para mayores de 65 años. Así se sumarán al arte en la calle, en una clara manifestación de que con la edad se pueden seguir experimentando experiencias artísticas. Serán impartidos por el artista El Dimitry que enseñará a los interesados a diseñar y utilizar plantillas, mezclar colores y técnicas para concluir con la creación de un mural.
También los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer el arte callejero más de cerca. Los niños del AMPA del Colegio Juan Jaén realizarán su propio mural en un espacio del barrio.
Serán cuatro días en los que se respirará arte por las esquinas del barrio, que una vez más apuesta por transformar la calle en un entorno artístico que aporte identidad y valor cultural al espacio público, además de acercar al barrio las propuestas artísticas actuales.
En la presente edición del Concurso Galería Urbana cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Villalar.