Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Donantes de 70 años tenemos todos los días, pero de 30, muy pocos»

Víctor Sagredo, coordinador de trasplantes del Hopital de Salamanca.

 

 

[dropcap]C[/dropcap]onversar con Víctor Sagredo, coordinador de trasplantes del hospital de Salamanca, es abrir una puerta a la esperanza. Su tono de voz invita a confiar en él y a medida que la charla avanza sientes la necesidad de pedirle al mundo que todos seamos donantes de órganos, sangre y médula. Sagredo recomienda encarecidamente la donación en vivo, medida que ayuda a los enfermos jóvenes

¿Quién tiene prioridad a la hora de recibir un trasplante?
Solo hay dos prioridades: la clínica y la geográfica. Hay dos criterios para distribuir los órganos, por una parte la proximidad geográfica y por otra, los datos clínicos. Esto está establecido cada mañana en la Organización Nacional de Trasplantes, donde se establece el turno de preferencia para recibir el órgano a nivel nacional.

¿Cómo funciona?
Cuando se dona un órgano, los primeros receptores son los del propio hospital donde se dona, si tiene lista de trasplante.

Víctor Sagredo.Salamanca la tiene.
Sí. Si hacemos una extracción, que aquí son de riñones y páncreas, y tenemos un receptor, los primeros son los de nuestro hospital por proximidad geográfica y facilidad.

¿Si no los hay?
Se busca en otro hospital de la misma ciudad, en Salamanca al no haber otro hospital, el siguiente paso es en la comunidad autónoma.

Independientemente que haya ciudades de otras comunidades más próximas. Por ejemplo, Cáceres está más cerca de Salamanca que Soria.
No, primero es nuestra Comunidad. En ese caso, los sorianos no se trasplantan en Soria, lo hacen en Valladolid, por lo que está más próxima. En Castilla y León solo hay dos centros donde se realizan trasplantes, Salamanca y Valladolid. Si en nuestra comunidad no hay, se llama a la ONT -Organización Nacional de Trasplantes- y entra en lo que llamamos lista o turno de zona. Nosotros estamos en la zona norte, junto con Galicia, Asturias, el País Vasco, La Rioja, Navarra,… Se abre el turno de zona. Si en mi zona no hay, se va al turno nacional. Todo está perfectamente establecido. No hay ningún criterio que no sea el geográfico. Dentro de esas zonas, lo que se busca es el criterio clínico, que sea de una edad similar y compatible, por grupo sanguíneo.

[pull_quote_center]Ningún condicionante económico, social o cultural influye en que un paciente reciba a no un órgano[/pull_quote_center]

Todos somos iguales…
Sí. Ningún condicionante económico, social o cultural influye en que un paciente reciba a no un órgano. Los criterios que se siguen son de compatibilidad de grupo y de proximidad geográfica. Está establecido. No nos podemos saltar la lista. Solo se salta cuando hay una urgencia cero, es decir cuando hay un paciente que se está muriendo si no recibe un trasplante. Este enfermo tiene prioridad sobre los demás. El primer órgano que sale, en cualquier parte de España, va a ese hospital.

¿Cuéntenos como es el día que ustedes llaman a un paciente y le dicen que han encontrado un órgano?
En nuestro caso, la comunicación la hace el nefrólogo, que es el responsable en el hospital del programa de trasplante renal. Generalmente, se hace vía telefónica, en la lista de espera tenemos una serie de teléfonos de contacto siempre abierto, y si alguno de los receptores se marcha de vacaciones, nos avisa de dónde va a estar, así sabemos que va a tardar X horas de viaje. Le comunicamos que tenemos un órgano posiblemente válido, se les facilita el transporte al hospital. Una vez que llega, se le hacen una pruebas cruzadas, entre la sangre del receptor y las células del órgano del donante, y si es compatible, se pone en marcha. Desgraciadamente, hay receptores que se les llama y después de realizarle las pruebas, no son compatibles.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que llega el órgano hasta que se trasplanta?
Depende del órgano. Lo más urgente son los pulmones y el corazón, que tienen que ponerse de forma inmediata, entre cuatro y seis horas. El hígado, un poquito más, podemos hablar de unas 10 ó 12 horas, y los riñones pueden esperar hasta 24 horas, si están perfectamente conservados.

[pull_quote_center]Ahora tenemos órganos que están viviendo por encima de los veinte años[/pull_quote_center]

Y, ¿cuánta vida tiene un órgano trasplantado?
También depende del órgano. Ahora tenemos órganos que están viviendo por encima de los veinte años. Se ha mejorado el tratamiento en los inmunosupresores que evitan los rechazos y los enfermos se trasplantan en mejores situaciones,… todo ello hacen que haya riñones que están viviendo por encima de los 25 años y corazones, por encima de los 20 años. Trasplantados que hacen una vida normal, con el tratamiento que tiene que seguir de por vida, que es un fármaco que tienen que tomar para que el cuerpo no rechace el órgano que no es suyo, porque eso no deja de tener sus complicaciones.

¿Cómo cuales?
Hay que tener vigiladas las infecciones, la apariciones de tumores,… pero pueden hace una vida relativamente normal, incluso hay personas que se reincorporan a su puesto de trabajo.

¿Es usted donante?
Sí. Soy donante de órganos, de sangre no es lo más correcto por el factor de riesgo, en mi caso, como trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos, estoy en contacto con las infecciones, no es lo más recomendable.

¿Es importante que la familia o los allegados conozcan el deseo de una persona de ser donante?
Es muy importante. Para nosotros, probablemente es el punto clave. Existe un registro de últimas voluntades…

[pull_quote_center]Todos los españoles somos donantes de órganos por ley[/pull_quote_center]

¿En qué consiste?
El donante hace un testamento vital en el que indica que quiere hacer con sus órganos y se plasma en el registro de voluntades anticipadas. Nosotros podemos consultar ese registro para saber si es donante de órganos y tiene validez legal. Antes las tarjetas no la tenían, disponías de una tarjeta, pero la familia podía decir que no quería que su padre, hermano, hijo,… donara los órganos. Y, generalmente, se respetaba. Ahora también, pero al haber un testamento vital en el que se indica que eres donante, se tiene que respetar la voluntad. Además, sigue existiendo lo que llamamos consentimiento presunto, es decir, todos los españoles somos donantes de órganos por ley.

¿Sí? ¿Por ley somos donantes?
Sí, hay una ley que llamamos de consentimiento presunto que a todos los españoles nos convierte en donantes de órganos, salvo que hayamos dejado por escrito que no lo queremos. Pero, jamás se ha puesto en práctica. Nunca se ha dicho: ‘A esta personas le vamos a extirpar los órganos por ley y punto’. Siempre se ha solicitado el consentimiento a la familia.

¿Hay muchas personas que dicen que no a la extracción de los órganos de los familiares?
Aún tenemos un porcentaje, es pequeño, pero sí lo hay. Alrededor del 15% nos sigue diciendo que no a la donación de los órganos de sus familiares. Si la familia conoce la voluntad de que el fallecido quería ser donante, jamás tenemos una negativa. Les quitas el peso de tomar esa decisión por ti. Aunque también es un concepto un poco erróneo, no quieren tomar esa decisión por su familiar, pero cuando dicen que no, también están tomando esa decisión por esa persona. Tanto si dicen que sí, como si dicen que no, en ambos casos, los familiares están tomando una decisión por la persona fallecida.

¿Aconseja la donación en vivo?
Sí. Nosotros tenemos muchos donantes en España, pero la calidad de nuestros donantes digamos, está siendo cada vez un poco peor…

Porque cada vez somos más mayores…
Sí, somos muchos más mayores. Antes, la mayoría de nuestros donantes eran accidentados de tráfico jóvenes, casi un 50%. Ahora mismo, los porcentajes de donantes que son jóvenes por accidentes de tráfico no llega al 4%. Debido a que tenemos mejores carreteras, coches y menos accidentes. Gracias a Dios, los accidentes de tráficos se han reducido desde la entrada de la Ley de Seguridad Vial de manera muy significativa.

Víctor Sagredo 2.¿Qué donantes tenemos?
Ahora, la mayoría de nuestros donantes son personas mayores que han muerto por un problema cerebral. Esto hace que sus órganos sean de personas mayores. Actualmente, tengamos problemas para encontrar órganos idóneas para jóvenes. Es decir, que si eres joven y entras en una lista de espera, tienes más dificultades para encontrar un órgano, que si tienes 70 años y entras en una lista de espera. Porque donantes de 70 años los tenemos todos los días, pero de 30, muy pocos.

¿Cómo podemos solucionar este problema de que nuestros pacientes jóvenes se queden en las listas sin donantes?
Donando tu familia. No sólo sacamos a los pacientes jóvenes de las listas, sino que todo son ventajas.

¿Explíquese?
Hacemos un estudio en salud del donante, porque tenemos que tratar de que el riesgo al que sometemos al donante, que es una persona sana, sea cero o casi cero. No podemos someterlo a ningún riesgo que no esté absolutamente justificado. Ahora mismo, la extracción es por vía laparoscópica, con un par de días de estancia en el hospital están en casa, con muy poquito riesgo quirúrgico. Además de hacerles un estudio en salud, también se le hace un chequeo completo. El receptor es más joven y podemos trasplantar antes de que entre en diálisis y evitamos todas las complicaciones que lleva. Lo hacemos de una forma programada.

[pull_quote_center]Recomiendo de todas, todas la donación en vivo[/pull_quote_center]

¿Por ejemplo?
Por ejemplo: El 12 de mayo a las 10.00 horas, mientras que de la otra manera es cuando surge el donante. Corriendo, llamas al receptor,… De esta manera, está todo preparado. Sale el riñón de un quirófano y el receptor está en el otro, sin casi isquemia. Por lo que todo son ventajas, el donante y el receptor están más preparados, con menos complicaciones, por lo que los riñones funcionan mejor. Además, al donante lo sometemos a muy poquito riesgo. Lo recomiendo de todas, todas.

¿No somos autosuficientes?
No, no lo somos. No tememos que importar órganos, el problema es que cada vez se trasplantan más pacientes. Vivimos más. Hay más indicaciones para trasplantar, se trasplanta a personas más mayores, porque tienen más calidad de vida. Y, aunque tenemos un incremento significativo de número de donantes, nuestras listas de espera siguen casi planas, el año pasado empezaron a bajar un poquito, pero prácticamente son planas. Lo que quiere decir es que seguimos necesitando donantes y no somos capaces de reducir la lista de espera a pesar de que somos el primer país del mundo en número de donantes por miembros de población.

¿En Salamanca estamos bien?
Sí, en Salamanca estamos bien. El año pasado hemos estado cerca de 60 por millón de población, cuando la media nacional está en 40.

3 comentarios en ««Donantes de 70 años tenemos todos los días, pero de 30, muy pocos»»

  1. Estimado Sr. Sagredo, gracias por todo lo que hacen, les estaremos «eternamente agradecidos». Es su trabajo…pero lo hacen muy bien, con ilusición, entusiasmo, ganas de sacar muchas vidas adelante, con pasión, con imaginación…

    Pero siempre hay un pero…hay donantes de 70 porque Salamanca es una Capital y Provincia muy envejecida…y no los hay de 30 ya que para ellos aquí no hay las oportunidades que se merecen…y simplemente se marchan a Madrid, Barcelona o al extranjero…aunque sigan aquí censados.

    ¿Hacemos un trasnplante fácil y novedoso?…¿trasplantamos cada uno de los que aquí vivimos cinco euros de nuestro bolsillo al de los jóvenes con talento para que se queden entre nosotros?…¿Nos ayudarían?…se imagina que llenamos el suelo de nuestra hermosa Plaza Mayor y se lo entregamos a nuestras Universidades para que paguen a investigadores e innovadores directamente…creando la «Cátedra Salamanca».

    Ustedes que tienen más «visibilidad»…¿nos ayudan a este fácil trasplante antes que el Banco se lo lleve en forma de comisión de administración y mantenimiento?

    De nuevo, muchas gracias…estamos muy orgullosos de su trabajo…así da gusto pagar impuestos y donar órganos.

    Responder
  2. Querida periodista: opino que la entrevista que acabas de hacer es sumamente importante, quizás la más de tu vida. Sugiero, por ello, que se publique nuevamente de vez en cuando. Muchas gracias en nombre de todos los que puede que vivamos gracias a los donantes.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios