La tercera edición del festival “Primavera científica” dará comienzo la próxima semana con la intención de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación tanto a la comunidad universitaria como al público en general. El evento está organizado por el Espacio de Cultura Científica, el Servicio de Actividades Culturales y el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y el apoyo de diversas entidades e instituciones locales y nacionales.
Tras la gran acogida de la anterior edición, que contó con la presencia de aproximadamente 16.000 asistentes, este año el ciclo se estructura alrededor de un completo programa. Las actividades se celebrarán entre el 4 y 28 de mayo y tendrán lugar, principalmente, en el Edifico I+D+i, la Hospedería de Fonseca, el Parque San Francisco y la Casa de las Conchas. La iniciativa consta de talleres, visitas, exposiciones y actividades orientadas desde diferentes disciplinas: Biología, Inteligencia Artificial, Agrobiología, Minerología, Robótica, Astronomía, etc.
En esta ocasión, el festival tiene como punto central de su programa llevar al público la problemática de la brecha de género dentro del ámbito científico, para lo que se han establecido actividades dirigidas a reducir ese desnivel, de las cuales resalta la exposición “Mujer tenía que ser” en la Sala de exposiciones Cielo de Salamanca. En esta muestra se busca reivindicar el papel de importantes mujeres científicas para el desarrollo de sus disciplinas que no recibieron méritos y premios por su trabajo, para así incentivar principalmente a las niñas a dedicarse a la ciencia. Para este objetivo se cuenta también con la concentración de exposiciones breves “PechaKucha XIV. Primavera Científica. Mujer y Ciencia”. Las exposiciones se acomodan al formato japonés PechaKucha, consistente en utilizar sólo 20 imágenes que cambian cada 20 segundos.
Destaca, por otra parte, “Leeureka!”, un conjunto de actividades, exposiciones y talleres orientados a fomentar el conocimiento científico a partir de la lectura y trasladar la vocación científica a los más jóvenes gracias a la lectura.
Otra iniciativa es “Salamanca investiga”, donde los investigadores de cuatro centros de investigación (la instalación de alta contención biológica, el laboratorio de inteligencia artificial, la Biblioteca Histórica General de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) explicarán a los ciudadanos la labor realizada en ellos y la importancia de sus trabajos.
Dentro de la programación también tiene cabida la iniciativa internacional “Pint of Science”, una serie de charlas distendidas sobre investigaciones de actualidad destinadas a alimentar el debate entre los investigadores y asistentes. Tendrán lugar en diferentes bares de Salamanca.
Gran parte de las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Aquellos grupos o centros educativos que deseen inscribirse en alguna sesión diseñada o destinada específicamente para ellos podrán hacerlo a través de la web del Espacio de Cultura Científica (http://culturacientifica.