Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los jóvenes quieren ser funcionarios

instituto mateo hernandez 2
Alumnos entrando en el instituto Mateo Hernández. (Archivo)

Los alumnos de secundaria de España siguen apostando por la seguridad en pos de la innovación y el emprendimiento: ser funcionarios o trabajar para una multinacional, que es muy parecido. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado por Fernando Jáuregui con la ayuda de la Fundación Axa por el que se han realizado un total de 12.000 entrevistas a jóvenes de entre 16 y 19 años de diferentes escuelas públicas, privadas y concertadas de todo el país.

 

Después de realizar un estudio similar el pasado año para comprobar el nivel de actitud emprendedora en los universitarios españoles, Fernando Jáuregui y la Fundación Axa decidieron este año “ir más allá” e investigar esta actitud en la fase previa a la universidad, la educación secundaria, con el fin de “tomar el pulso a los estudiantes en el momento clave”, es decir, el momento en que deciden hacia dónde quieren enfocar su futuro.

Si los datos del estudio realizado entre universitarios fueron desalentadores, mostrando un bajo interés en montar su propio negocio, estos son aún más preocupantes. Según el informe, la mayoría de ellos ya habían decidido qué hacer en el momento de ser encuestados. Un 62% de ellos (59% en Castilla y León) optan por continuar estudios en la universidad, el 25% entrar en FP y solo el 11% (6.6% en Castilla y León) comenzar a trabajar.

El 32% (38% en Castilla y León) de los jóvenes de secundaria optan por la seguridad que da ser funcionario, similar al 33% (28% en Castilla y León) que piensan trabajar en una empresa multinacional. Tan solo el 12% de ellos tiene pensado emprender y montar su propio negocio. Similar es el porcentaje de aquellos que quieren ser freelance, continuar en un negocio familiar o trabajar en una pyme.

Futuro incierto

En cuestión de innovación, la situación no está mejor. Pese a que los encuestadores consideran que la mayor parte de los puestos de trabajo en los que se emplearán estos jóvenes aún no existe, como ha venido sucediendo en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, ellos no opinan lo mismo. Más de la mitad de los encuestados creen que trabajarán en algo ya existente. Esto significa que no poseen una mentalidad innovadora y prefieren la seguridad de lo convencional. “Hay pocas ganas de comerse el mundo”, manifestaba Jáuregui.

Un dato que ha sorprendido a los encuestadores ha sido que las ganas de estudiar en el extranjero son, más bien, pocas (en torno a un 18%), pero un gran número de estudiantes ha respondido que sí tienen intención de trabajar fuera de España. Esto puede deberse a que tienen pocas expectativas de futuro en este país. Por otro lado, los estudiantes de ciclos formativos han mostrado más optimismo a la hora de encontrar empleo y una mentalidad muy distinta a los estudiantes de bachillerato.

Las carreras más demandadas pertenecen al sector de las ciencias sociales. En las elecciones de los futuros universitarios, derecho ocupa el primer puesto, seguido de medicina y educación, aunque ADE no se queda muy atrás.

Como curiosidad, preguntaron a los alumnos quién era su personaje más admirado. Pese a que la mayoría de ellos buscan la comodidad del sector público, el personaje más repetido en todo el país fue Amancio Ortega. Otros nombres que sonaron fueron Steve Jobs, Bill Gates, Emma Watson o Marie Curie.

Enrique Sánchez-Guijo, Fernando Jáuregui, Pilar González y Josep Alfonso.
Enrique Sánchez-Guijo, Fernando Jáuregui, Pilar González y Josep Alfonso.

Según el concejal de Economía del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, este estudio era “muy necesario”, ya que “conviene poner sobre un papel y objetivar” sobre el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles o la falta de él. En esta fase de los estudiantes es cuando se ven sus expectativas laborales, valoraciones, percepciones y dónde quieren desarrollarse.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Los jóvenes quieren ser funcionarios»

  1. Este es el resultado de las reformas laborales del pp. Quien se va a arriesgar si para todo hay que dar un sobre al político. Y sino te crugen a impuestos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios