Cultura

Miquel Barceló pone a Salamanca en el “epicentro del arte contemporáneo”

La Universidad de Salamanca, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación, organiza la exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé”, que ofrecerá al espectador un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos 17 años por el artista mallorquín, diseñador del logotipo de la efeméride del 2018.

La colección, instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre, consta de 80 obras realizadas por Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) concebidas muchas de ellas en los últimos años cinco años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas. Estas creaciones muestran la mutabilidad constante de la obra del artista mallorquín, cuyo extenso trabajo se caracteriza por una sorprendente riqueza formal e iconográfica.

La relevancia de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, es innegable, no solo por enmarcarse dentro de las actuaciones previstas para celebrar los 800 años de historia del Estudio salmantino, sino también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España, desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y Barcelona.

expo barcelo (15 de 32)

El artista mallorquín Miquel Barceló ha llegado este jueves a Salamanca para inaugurar su exposición “El arca de Noé”. El artista ha hecho una comparecencia pública en compañía del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el comisario de la exposición, Enrique Juncosa, y el director general territorial centro de Mapfre, Siro Giralda. Ha manifestado que es para él “un gran honor” y algo “abrumador” que su obra tendrá presencia en la Plaza Mayor y su nombre se escuche en la Universidad de Salamanca.

El rector puso de manifiesto que este es el “inicio de la recta final del VIII Centenario de la Usal”, celebración a la Barceló ha aportado el logo, que no solo será una sucesión de diversos actos culturales sino “un mecanismo de transformación del sistema universitario en español”.

Mapfre ha querido recordar su apuesta por “llevar la cultura a la calle” para “hacer partícipes a todas las personas de la ciudad”, pues los numerosos visitantes que atraerá el nombre de Barceló, denominado como el artista español más internacional, podrán pasear a través de las esculturas.

Según el alcalde de la ciudad, esta exposición, que reúne numerosas obras inéditas del artista, va a “situar a Salamanca en el epicentro del arte contemporáneo” y aportar modernidad al entorno histórico.

Enrique Juncosa, comisario de la exposición, ha trabajado mano a mano con el artista para traer las obras más vanguardistas a Salamanca. Tal y como ha declarado, “ya tenía claros los espacios y lugares” y quería mostrar obras inéditas que aún no habían salido del taller.

La pieza central que le da nombre a la exposición, el Arca de Noé, se puede ver en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca junto a diversas esculturas de arcilla. El cuadro, que se expone por primera vez al público, muestra varias parejas de frutas y el artista lo califica como “generador”, puesto que las parejas pueden engendrar.

El arca de Noé, la pieza central de la muestra.
El arca de Noé, la pieza central de la muestra.

Por un lado, se encuentran el conjunto de pinturas en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, donde también se proyectan dos documentales sobre la performance “Pasodoble”. Los cuadros, entre los que se encuentran un conjunto de pinturas totalmente en color blanco, tienen relieve y muestran naturalezas muertas que al mallorquín le gusta denominar “tomatismos”, además de fondos marinos y cabezas de animales.

Otro conjunto de obras pictóricas se encuentran en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas menores, donde se podrá disfrutar de la “Divina comedia”, un conjunto de 26 acuarelas que dan vida a la obra literaria clásica. En este escenario también se halla la única obra sobre pergamino, un autorretrato triple del artista pintado en oro.

expo barcelo (17 de 32)

Por otro lado, hay tres lugares con esculturas. El Patio de Escuelas Menores alberga el conjunto de esculturas en forma de cerillas, que nunca antes se habían expuesto juntas. En el Palacio de Anaya se puede encontrar la gran escultura en forma de gran auricular, “Le grand écouter”, de la cual el artista dice que escucha, pero no habla. Finalmente, la escultura más impactante se halla en la Plaza Mayor, el famoso elefante de 7 metros de altura que hace equilibrismo sobre su trompa. Pese a que este elefante ha sido expuesto en otras ciudades, jamás se había visto en color blanco. Otro rasgo diferencial que le caracteriza es que expulsa vapor a las horas en punto, coincidiendo con las campanadas del reloj del Ayuntamiento de Salamanca.

expo barcelo (31 de 32)

Miquel Barceló también ofrecerá la performance “La imagen fantasma” en el patio del Colegio Arzobispo Fonseca junto a Iván Telefunken y el músico Pascal Comelade, quien realizará una improvisación musical mientras el espectador observa la desaparición de la gran pintura que Barceló realiza con agua.

Imágenes de la exposición de Miquel Barceló en Salamanca

Texto y fotos: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba