La ministra de Agricultura dice que la raza de ibérico se recupera

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este lunes en Salamanca.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha visitado Salamanca en la mañana de este lunes para acudir a un foro de debate sobre la producción de los productos ibéricos. Además, la ministra hizo un repaso de las líneas de ayudas del Ministerio para problemas como la sequía.

 

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, ha manifestado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de mayor importancia en el sector alimentario. El sector agrario supone un 10% del PIB en España, dentro del cual Castilla y León aporta el 13%. Además, ha querido destacar la provincia de Salamanca, que significa el 20% de la producción agraria de la comunidad y que, como ha declarado, “se caracteriza por una enorme diversidad” y la calidad de la producción “de algo tan único como son las producciones del cerdo ibérico”.

“En el 2011 había una demanda muy fuerte del sector para corregir el rumbo y la deriva que estaba llevando el sector ibérico”, explicó la ministra, “se estaba perdiendo la raza, la producción ibérica pura, se estaba desprotegiendo la dehesa asociada, y había una falta de controles efectivos y de información al consumidor”.

Tras la puesta en marcha de la norma del ibérico, en 2014, que primaba dar cabida a todos los modelos de producción, se han sacrificado más de 3 millones de animales certificados y “la raza ibérica se está recuperando”.

En esta norma se protegió el cumplimiento de dos aspectos importantes: dar garantías de cumplimiento de trazabilidades y de las normas de calidad, y dar información al consumidor. “Esto también se traduce en mayor valor añadido, porque hemos visto cómo se han recuperado los precios”, manifestó Isabel García.

La sequía

La ministra de Agricultura también habló sobre el mayor problema actual de los agricultores: la sequía. “España tiene un sistema del cual no disponen otros países”, explicó, “el Ministerio todos los años tiene ayudas al conjunto de las incidencias climatológicas, más de 200 millones de euros”.

También ha manifestado que se han mejorado las medidas en torno al seguro agrario, como poder fraccionar los pagos. Estos seguros suponen menos del 1% del coste de la producción de una hectárea de cereal y el Ministerio se hace cargo del 65% del coste de la prima, el máximo autorizado por la Unión Europea.

A esto se suman las ayudas indirectas como las rebajas fiscales. “Se descuenta una tercera parte del IRPF para los agricultores de cereales de cultivos extensivos y de ganadería extensiva”, explicó García Tejerina, que suponen 325 millones de euros de reducción. También hay otras medidas de apoyo y se está tramitando una orden para facilitar la financiación a las explotaciones, subvencionada por el Ministerio hasta 90 millones de euros. A mayores, cada 10 días el Ministerio reunirá al grupo de trabajo de sequía para hacer una evolución de cómo avanza.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios