El Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, presidido por el director general de Transportes, Ignacio Santos, ha aprobado, en su reunión de este jueves, la implantación de este bono joven, que se podrá solicitar desde el próximo 22 de mayo y comenzará a usarse el 1 de junio. Todos los viajeros menores de 26 años que sean usuarios de alguna de las líneas del Área Metropoliltana de Salamanca podrán solicitarlo y se beneficiarán de un coste de 30 euros mensuales sin límite de viajes.
La tarjeta joven podrá solicitarse en las oficinas de la estación de autobuses de Salamanca y tendrá un coste de 2 euros en concepto de gestión y emisión.
La Junta de Castilla y León apuesta por hacer más accesible el transporte para los jóvenes, rebajando el coste económico, una decisión que supone un importante esfuerzo presupuestario que asume, en su totalidad, la Administración autonómica. De esta manera, se atiende también la demanda de los ayuntamientos incluidos en el Área del Transporte Metropolitano.
En las próximas semanas se concretará la posibilidad de incrementar el servicio de bus Búho a los jueves, en modo piloto. El servicio “Hospital – Santa Marta” se pondrá también en plan piloto en un horario de salida de las 22.10 horas.
Dos nuevos municipios
Además, la reunión ha servido para hacer efectiva la inclusión de dos municipios más en el área del transporte metropolitano: Castellanos de Moriscos y Moriscos, con lo que ya son 13 los municipios adheridos al servicio, incluyendo la capital salmantina.
Durante el encuentro, al que han asistido representantes de todos los consistorios del área, el director general de Transportes ha dado cuenta del incremento de viajeros que se ha producido en el metropolitano de Salamanca durante el año 2016 respecto a 2015, y que alcanza el 1,49 %. Esto supone que durante 2016, un total de 2.447.626 viajeros usaron este servicio de transporte, que conecta Salamanca con los municipios de su área de influencia.
Desde su puesta en marcha, en el año 2006, el total de viajeros que han utilizado el transporte metropolitano ha sido de 28.366.745.
El ahorro medio para los viajeros de este servicio en Salamanca ha sido del 29.76 %, oscilando entre el 58 % de ahorro para los beneficiarios de la tarjeta pensionista hasta el 32 % de ahorro para los viajeros que utilizan la tarjeta monedero.