El nuevo PSOE salmantino tratará de evitar una ruptura frontal con el anterior aparato y sus seguidores incondicionales, muchos de los cuales han iniciado ya su proceso de conversión tras apoyar en las primarias a Susana Díaz, para arrimarse a los ganadores.
Para ello, tratará de buscar la “proporcionalidad” en la elección de delegados para el congreso federal, y los congresos regional y provincial, este último previsto para el otoño, en le que se elegirá a la nueva dirección de acuerdo con el nuevo reparto de fuerzas dentro del partido.
Eso supondrá la búsqueda de una candidatura alternativa para suceder a Fernando Pablos al frente de los socialistas salmantinos, que pasaría a estar en manos de los ‘sanchistas’.
La proporcionalidad significa que cada sector tendrá un peso acorde con el resultado de las primarias en Salamanca: 51% para Pedro Sánchez, 36% para Susana Díaz y 10% Patxi López.
De momento esa es la intención. Ahora tienen que aparecer los conversos, que tendrán difícil convencer a los ganadores de su lealtad tras apoyar a la corriente socioliberal y a quienes han llevado el partido al pozo, pero que están siempre con quien manda porque puede darles algo de notoriedad o un cargo.
También se realizarán esfuerzos para contener algunos ímpetus dentro de los sanchistas que proponen más dureza con los susanistas o quienes muestran un ansia desmedida por coger las riendas del partido sin tener una trayectoria que inspire demasiada confianza, para evitar errores del pasado.
De momento, la Agrupación Socialista Jaime Vera de Salamanca (la de la capital), la más numerosa de la provincia y que cuenta con el mayor número de afiliados, ha elegido en asamblea los 38 representantes, con sus dieciocho suplentes, que le corresponden y que irán al Congreso provincial extraordinario del próximo domingo 28 de mayo donde saldrán los delegados del PSOE de Salamanca en el 39º Congreso Federal del mes de junio.
En la asamblea de la tarde-noche del jueves se ha presentado una única lista que ha obtenido el respaldo del 91,58% de los militantes asistentes y el 8,42% de votos en blanco. Una lista que según palabras del presidente de la Gestora que dirige la Agrupación Jaime Vera, Jorge Sánchez Olivera, “es fruto del consenso, la integración y la unidad de los socialistas de la capital salmantina, que respeta la paridad y en cremallera”.
[vc_row][vc_column width=»1/2″]
TITULARES:
María Rosa Hernández Rubio
Francisco Martín del Molino
María Sánchez Gómez
Arturo Santos Iglesias
Vicenta Mª Montes Hernández
Luis Rodríguez Herrero
Alegría Alonso González
Álvaro J. Abad Sevillano
María Araceli Benavides Martín
Leonardo Bernal García
Mª del Carmen Esteban Sánchez
José Castro Rabadán
María García Gómez
Mario Cavero Martín
Carmen García Rosado y García
Fidel Francés Sánchez
Gloria Guillén Francés
Marcelino García Antúnez[/vc_column][vc_column width=»1/2″]Amparo Herrero Sánchez
Francisco García Salinero
Celsa Jiménez Robledo
Juan Jesús Martín Chamoso
Alicia López Pérez
Manuel Carlos Martín Iglesias
Rosa María Pina García
Óscar Enrique Melero Marcos
María Pilar Rodero Lucas
Joaquín Merchán Bermejo
María Teresa Rodríguez Barriga
Manuel Montero Rodríguez
María José Sánchez Rodríguez
Roberto Montes García
Rosa María Sereno García
Miguel Ángel Quintanilla Fisac
Nuria Solé Espinosa
Jesús Ruipérez Alamillo
Raquel Tato Valtueña
Jorge Sánchez Olivera[/vc_column][/vc_row]