Provincia

Piden a la Diputación que se adhiera al manifiesto contra la mina de uranio

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha presentado las tres mociones que la agrupación de electores llevarán al próximo Pleno de la Diputación de Salamanca. Se trata de dos mociones propias, contra el proyecto de la mina de Retortillo y el problema de ausencias de secretarios e interventores, y una conjunta con el PSOE y C’s que trata sobre el uso irregular del portal web de la institución.

 

La primera de estas mociones pide a la Diputación de Salamanca que se adhiera al manifiesto suscrito por los alcaldes de una veintena de municipios de la provincia en relación al proyecto de la mina de uranio de Retortillo-Santidad, por el cual se pide declarar la falta de interés público del proyecto debido al grave impacto. Posteriormente, se tendría que dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Retortillo, al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Salamanca y a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca.

La segunda de las mociones trata sobre el problema de ausencias de los secretarios e interventores en los municipios de la provincia. Un ayuntamiento no puede realizar sus competencias sin la figura de un secretario o interventor, y en estos casos la Diputación tiene la obligación legal de prestar los servicios esenciales necesarios. Sin embargo, estos servicios se están concediendo “con cuentagotas” como ha indicado el diputado y esto genera muchos problemas. Por ello, se solicita a la Diputación modificar el Reglamento del Servicio de Asistencia Jurídica, Económica y Técnica a Municipios para prestar el servicio y aumentar la extensión temporal, además de suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Secretarios-Interventores.

Por último, se debatirá una moción conjunta de la oposición sobre la forma de utilización de publicidad institucional en el portal web de la Diputación, cuya sección de actualidad no está exenta de noticias de contenido político partidista a favor del equipo de gobierno. Por lo tanto, piden la retirada de estas publicaciones que incumplan la normativa sobre publicidad institucional y crear un grupo de trabajo que marque las pautas de la publicación de noticias institucionales.

Texto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba