El robot Orión es el “pregonero” del festival Luz y Vanguardias

El robot Orión, en la Plaza Mayor.

La segunda edición del festival Luz y Vanguardias, que se celebrará del 15 al 18 de junio gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de Iberdrola, cuenta con un nuevo “pregonero” cibernético, el robot Orión. Se sigue de esta manera una tradición iniciada el año pasado con la robot Vega, pregonera de la primera edición.

 

Orión ha explicado este martes en la Plaza Mayor los distintos atractivos del festival que llenará Salamanca de luz a partir del próximo jueves con el concurso de videomapping, las obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales y el talento de los jóvenes creadores de las universidades salmantinas.

El robot ha conversado también con Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León que opina que “Orión representa muy bien la mezcla de tecnología, vanguardia y espectáculo que distingue al festival Luz y Vanguardias”.

Orión es un robot modelo J5 y fue construido en la región, concretamente en Palencia. Se trata de una máquina única en Europa y pertenece a una última generación de androides con capacidades de interacción aumentadas. Además, su sistema de locomoción, a base de orugas, le permite moverse con soltura por los adoquines salmantinos.

luz y vanguardias orion robot

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios