Cultura

El Fàcyl lo pone difícil

 

Fría, pese a la temperatura sofocante de este miércoles, así parece la programación de Fàcyl, el Festival Internacional de Artes de Castilla y León, que casi se está derritiendo, pese a que su programación está casi, casi congelada.

 

Carlos Jean, director del festival, leyó la programación del Fàcyl y utilizó para seguir el guión colores. Explicó el significado del verde, rojo, azul y amarillo, dándole un aurea de magia, significado y silogismos. -Wikipedia y poco más- . Lo que hizo que la sala de conferencia de la Casa de las Conchas fuera una discoteca, para desconcierto de fotógrafos y sufrir de redactores.

Los más veteranos del lugar recordarán ranas gigantes que inundaron la ciudad, incluso las corbatas que colgaban de los edificios, pero aquellas imaginativas propuestas se han quedado en juegos de luces y poco más, porque el azul y el verde, además de etéreo y esperanza, son colores fríos, como deja, al verla, la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Salvó, el cierre del festival, que es una actuación de un piano colgante en la Plaza Mayor, quizá nos sorprenda.

[quote_box_left]

Tres escenarios y la Plaza Mayor, del 28 de junio al 2 de julio:

El 28 de junio.
19.30 horas: Teatro del Liceo, Rosalía y Rüben Refree abrirán el programa musical con su propuesta de flamenco y experimentación.
22.00 horas. Un espectáculo único para su inauguración a cargo de la compañía francesa Collectif Arbuste, en la Plaza Mayor.

El 29 de junio.
19.00 horas. Pat Thomas actuará con una mezcla de afrobeat y afro-pop en la Plaza Anaya.
19.00 horas. Las salmantinas Estrogenuinas, en el Patio Chico.
21.00 horas. Los salmantinos Chicos de la Lluvia le llegará el turno también en
el Patio Chico y a continuación, Viva Suecia presentará su último trabajo ‘Otros principios fundamentales’.
22.00 horas. Plaza Anaya, Fanfare Ciocarlia, la banda rumana
23.30 horas, El Gincho.

El 30 de junio.

Rayden, Maika Makovski y Muchachito serán los principales protagonistas. Al rap, la música íntima y pausada y el espectáculo de monólogo y canciones de estos tres artistas, respectivamente, se sumarán también las propuestas de soul, pop clásico y música disco de Bamboe; el rock californiano con espíritu indie de LA, y la presentación del último disco de Najwa.

El 1 de julio.
19.00 horas. Patio Chico, se irán sucediendo Los Coronas y Guadalupe Plata. 19.00 horas. Plaza de Anaya, tocarán el dúo pamplonés Iseo & Dodosound y Kiko Veneno.
19.00 horas. Patio de Escuelas, Sau Poler antecederá a la compositora y DJ Cora Nova.

El 2 de julio. la Plaza Mayor volverá a ser el centro de todas las miradas para clausurar FÀCYL con el espectáculo Floten Tecles, en el que el artista David Moreno tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical.

Actividades complementarias de Fàcyl
Junto a conciertos y espectáculos, Fàcyl programará actividades en La Casa de las Conchas que es la sede de ‘Conchas Literarias Fàcyl. Una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del Festival.

Además, las distintas propuestas de Cultura en Red, una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca, que se realizarán por toda la ciudad, como las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca; el comienzo del festival teatral.

[/quote_box_left]

Programación completa de Fàcyl.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba