Provincia

Mil niños y jóvenes practicarán educación física en la calle en Carbajosa

En torno a mil niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, practicarán Educación Física en las calles de Carbajosa el próximo jueves 22 de junio.

 

Se trata de una iniciativa conjunta del IES Torres Villarroel y los tres CEIP de Carbajosa (La Ladera, Pablo Picasso e Isabel Reina de Castilla), así como los monitores y usuarios discapacitados de la Fundación AVIVA, que se han implicado junto al resto de la comunidad educativa en un proyecto que se celebrará por vez primera en Salamanca.

Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Educación Física del IES Torres Villarroel, Héctor Buiza, se trata de una actividad novedosa en la provincia que ha sido organizada por los Departamentos de Educación Física de los Centros y es posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, del claustro de profesores y Ampas; y del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada.

El Día de la Educación Física en la Calle pretende sacar de las aulas durante un día lectivo completo, las prácticas deportivas que se ejercitan en las pistas y gimnasios de los Centros educativos. De esta forma, se pretende mostrar la utilidad en el sistema educativo actual de la Educación Física; “muy diferente a la gimnasia de épocas pasadas”. Hoy en día se apuesta por un conjunto variado de prácticas que contribuyen al desarrollo de hábitos de vida saludables.

El Día de la Educación Física en la Calle comenzará a las 9,30 horas con un homenaje al deportista local Fran Blázquez, subcampeón europeo de duatlón en la categoría de mayores de 45 años y “un ejemplo de amor y perseverancia por el deporte”.

La jornada continuará con una exhibición de coreografías que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento y con una carrera popular solidaria en favor del Fondo de Alimentos de Carbajosa y la Fundación AVIVA, que trabaja por la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y la mejora de las condiciones de vida de estas personas y sus familias.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo saludable, los escolares continuarán con diversas actividades en diferentes lugares de la localidad. Castillos flotantes en las pistas del CEIP Pablo Picasso, juegos motrices con los alumnos de los primeros cursos de Primaria en el campo de fútbol; deportes de raqueta en el frontón, pistas de pádel y tenis, gimkanas de rastreo por el casco de la localidad, deportes de inclusión, floorball, colpbol, kinbol, ultimate… contenidos todos ellos de la asignatura de Educación Física.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y los concejales de Deportes y Educación, José Álvarez y Águeda Arranz, respectivamente, han felicitado a los cuatro centros educativos por poner en marcha una iniciativa pionera en la provincia que supondrá también la primera ocasión de trabajo conjunto entre los tres colegios de Carbajosa y el IES de referencia en Carbajosa, el Torres Villarroel.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba