Castilla y León

Denuncian las graves incidencias en la EBAU

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) denuncia las «graves incidencias e improvisaciones» que se han producido en el proceso de preparación de la Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León, que han perjudicado a los jóvenes de Castilla y León que quieren incorporarse a la Universidad.

 

El sector de Educación de CSIF en Castilla y León explica que “se han producido importantes atrasos, errores y disfunciones que han sembrado la confusión y el malestar entre el profesorado y el alumnado que tenía que hacer frente a esta prueba” de la EBAU.

Los problemas han sido “muy variados”, señala CSIF, pero entre los más graves ha estado la propia incertidumbre sobre las materias que eran objeto de examen. Es lo que ha ocurrido con el francés como segunda lengua extranjera, que finalmente se incorporó como materia evaluable, gracias a la intermediación de CSIF.

Otra circunstancia que ha incidido «de forma muy negativa» ha sido el retraso en especificar los contenidos concretos de la prueba de acceso a la Universidad, apunta CSIF. Esto ha provocado que se convocaran “con un retraso intolerable” las Comisiones de Armonización de cada materia, formadas por miembros de las Universidades de Castilla y León y representantes del profesorado de Secundaria”.

“Las indicaciones e instrucciones no solo han llegado muy tarde, cuando ya casi estaba agotado el curso escolar y poco podía hacer el profesorado, sino que en algunas ocasiones y materias dichas instrucciones han sido confusas y contradictorias, aumentando el desconcierto y perjudicando gravemente la preparación de la prueba por el alumnado, siendo el ejemplo de la asignatura de Historia de España el caso más paradigmático de todos estos despropósitos en torno a la EBAU”, remarca CSIF.

“Muchas de estas cuestiones, por no decir todas, se podían haber evitado si se hubiera trabajado en ellas con suficiente antelación”, según CSIF, “y no se hubiera producido un grave perjuicio a los alumnos y alumnas, que han sufrido durante todo el curso el caos y las incertidumbres de la aplicación precipitada de una LOMCE rechazada por la comunidad educativa”.

“La implantación de la LOMCE en Castilla y León y su falta de planificación, así como la urgencia por implantar dicha ley, han comprometido aspectos fundamentales de nuestro sistema educativo, máxime cuando en muchas ocasiones no se han tenido en cuenta las opiniones y recomendaciones de la comunidad educativa en general y a las organizaciones sindicales en particular, como ha ocurrido con el proceso de la evaluación de acceso a la universidad (EBAU)”, critica CSIF.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba