Local

100 sillas vacías por los refugiados que no han llegado a España

Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca  aúnan esfuerzos para celebrar el Día Mundial de Refugiado, 20 de junio, en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 20.00 horas. Para la conmemoración colocarán 100 sillas vacías que simbolizan la ausencia de los refugiados que España debería haber acogido, además de cantar una versión de The wall de Pink Floyd.

 

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado desde que lo propuso la ONU en el año 2001. Para conmemorarlo, este año las tres entidades se han unido con el fin de “sensibilizar, recordar e informar”, subrayando que solo quedan tres meses de plazo para que España acoja al número de refugiados que se comprometió a acoger, 17.337. Por ello, en mayo de 2017 se lanzó la campaña “#Venid ya” cuyo cartel es un contador a tiempo real.

Aunque la Unión Europea no ha descartado imponer sanciones a los países que no cumplieran su compromiso de acogida una vez finalizado el plazo, fechado en septiembre, España solo ha acogido al 7% del total que prometió. 16.033 personas faltan por llegar. Por este motivo, Oxfam Intermón colocará 100 sillas vacías que simbolizan la ausencia de estas personas. Entre estas sillas se colocarán una silla de ruedas y una sillita de bebé, que representarán los colectivos con discapacidad y los niños respectivamente.

Por su parte, la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca hará un llamamiento a la ciudadanía para que los salmantinos se unan a cantar a coro la canción The wall, del grupo Pink Floyd, en una versión que dice “no queremos más fronteras” y denuncia el levantamiento de muros que han surgido del miedo popular a los “flujos de inmigrantes peligrosos”. Según han manifestado, la letra será sencilla y la repartirán entre los asistentes para que todos puedan cantarla. Además, construirán un muro simbólico con cajas de cartón.

Las organizaciones han declarado que la acogida de refugiados es “una cuestión de voluntad política”, ya que otros países más desfavorecidos que España han acogido a más personas. En cuanto a qué puede hacer un ciudadano particular para ayudar, han respondido que lo único que, de momento, se puede hacer es “presionar a los gobernantes” a través de acciones como esta.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba