Local

Los sanitarios no asistenciales reivindican un trato de igualdad

El colectivo de sanitarios no asistenciales de Salamanca se ha concentrado a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en la mañana de este martes para reivindicar una serie de derechos que garanticen la igualdad de trato con el colectivo sanitario público, así como afirmar su carácter sanitario. Si la tabla de reivindicaciones que plantean no es aceptada, han anunciado que harán una huelga indefinida.

 

Los cuerpos sanitarios no asistenciales, compuestos por veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros que ejercen labores de prevención y salud pública dentro de las consejerías de Sanidad, Agricultura y Ganadería y Medio ambiente, reivindican recibir el mismo trato que los sanitarios asistenciales y que se reconozca el carácter sanitario de su profesión.

Según ellos, el carácter sanitario de su trabajo es “ninguneado” por la Viceconsejería de Función Pública y la de Agricultura. Se dedican a labores de seguridad en la alimentación y los locales de uso público, controlando la garantía sanitaria de los mismos, así como del ganado, la higiene de distintos  establecimientos como piscinas o tiendas de tatuajes y el seguimiento de enfermedades epidémicas.

El colectivo ha exigido una tabla de reivindicaciones entre las que se encuentran el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León, el trato de igualdad, el acceso por concurso oposición, un modelo retributivo propio de la Administración sanitaria, la homologación de niveles y complementos, la dependencia de la Consejería de Sanidad y que se recoja su carácter sanitario en el catálogo de puestos tipo.

El sindicato Uscal ha mantenido una reunión en la mañana de este martes en la sede de la Junta con el fin de hacer saber sus pretensiones, pero el presidente del sindicato, Juan Carlos Alonso, tiene serias dudas de que estos requisitos se vayan a ver cumplidos. Si esto es así, su siguiente paso es la convocatoria de una huelga indefinida.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba