Castilla y León

Convocadas las ayudas para extender redes de Internet a las zonas más despobladas

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a Internet de alta velocidad (de nueva generación) capaces de dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios, especialmente a los habitantes de zonas donde no haya ningún operador y de localidades de menos de 500 habitantes. El presupuesto asignado es de un millón seiscientos cincuenta mil euros, cofinanciado mediante fondos FEDER, y los operadores de telecomunicaciones podrán beneficiarse con una subvención de hasta el 90 % de su inversión.

 

La finalidad de estas subvenciones convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Las zonas objetivo de la convocatoria son aquellas consideradas ‘zonas blancas’, es decir, donde no haya ningún operador prestando servicios de 30 Mbps o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y aquellas entidades de población que tengan una población no superior a los 500 habitantes.

Además, la convocatoria recoge la consideración de zonas prioritarias para la concesión de las ayudas a las entidades singulares de población incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020 y aquellas que puedan beneficiarse del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.

El presupuesto asignado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 1 millón seiscientos cincuenta mil euros. Las ayudas estarán cofinanciadas al 50 % por los fondos europeos FEDER.

Los proyectos presentados por las operadoras deberán tener como objetivo tanto el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario, con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten.

Los proyectos presentados podrán abarcar entidades de población de una o varias provincias. Cada uno de ellos tendrá un importe máximo de 250.000 euros y la ayuda podrá ascender al 90 % de la inversión de los operadores. Estos podrán presentar proyectos para la extensión de redes de alta velocidad, es decir que presten servicios de acceso a Internet de banda ancha rápida, 30Mbps, o ultrarrápida, 100Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba