Castilla y León

El tratamiento de la hepatitis C llegará a todos los pacientes

El tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa se extenderá a todos los pacientes con grado de fibrosis más bajo (hasta ahora solo se le suministraba a los que tenía de F2 en adelante), aunque no se ha especificado cómo se financiará, ya que esta medida costará 200 millones de euros.

 

Así lo han decidido este miércoles el Ministerio de Sanidad y los consejeros del área de las comunidades autónomas.

Se trata de administrar el Sovaldi, un medicamento que cura por completo la enfermedad, pero que tienen un precio muy elevado. Al salir el nuevo fármaco llegó a costar 100.000 euros por paciente, pero luego se fue reduciendo el precio (ayudó mucho la compra centralizada para todas las regiones) y ahora ronda los 13.000 euros por paciente.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, dijo que en la región ya han sido atendidos con este tratamiento un total de 3.600 enfermos, casi mil más de los que estaba previsto, y que con la universalización del tratamiento se podrá llegar a los 2.000 enfermos de hepatitis C en todos sus estadios que quedan en la región. “Lo importante es tratar a los pacientes y luego hablaremos de la financiación”, dijo el consejero tras la reunión.

El medicamento se ha abaratado, quedan menos enfermos de hepatitis (los que se curan ya no generan gasto al sistema de salud) y a medio plazo sale más rentable este tratamiento que el crónico que, además, no curaba a los pacientes.

«En 2020 podemos llegar a haber erradicado el virus o tratado a todos los pacientes», ha afirmado el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud también se ha acordado la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba