Castilla y León

Los trabajadores de transporte sanitario privado protestan ante Las Cortes

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han anunciado este jueves nuevas movilizaciones a nivel regional en el sector del transporte sanitario. Los trabajadores castellanoleoneses de este sector comenzarán una huelga de veinticuatro horas este viernes y se concentrarán en Valladolid frente a la sede de las Cortes de Castilla y León.

 

Los empleados del sector de las ambulancias han convocado una huelga de veinticuatro horas este 23 de junio, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas. A esto se le suma una concentración este viernes a las 12.30 horas frente a la sede de las Cortes de Castilla y León (Valladolid) con el fin de reivindicar sus derechos laborales. A este parón están llamados a unirse en torno a 2.000 trabajadores de la región.

Denuncian la falta de negociación del convenio colectivo autonómico del sector y el bloqueo llevado a cabo por la patronal. Exigen recuperar el 5% del salario que les fue reducido en el año 2013, una condición que consideran “innegociable”, y acercarse a la media nacional. En Castilla y León cobran una media anual de 16.300 euros, cantidad que está muy alejada de los 26.000 euros que se cobran en Guipúzcoa o Madrid.

Por otro lado, también denuncian la falta de seguimiento por parte de la Junta de Castilla y León del contrato de concesión del servicio. La empresa concesionaria no cumple los requisitos de plantilla ni de servicio, acarreando unas demoras de 3 o 4 horas en las ambulancias de servicios programados. Para cumplir con las condiciones de plantilla, tendrían que aumentar un 30% el personal. En Salamanca hay actualmente 230 trabajadores, aunque tendría que haber 390, y en Castilla y León hay 2.000 y deberían ser 2.500.

Por último, han criticado los servicios mínimos “abusivos” que la empresa ha impuesto a raíz de esta huelga, siendo del 100% para ambulancias de emergencias y del 110% para servicio programado. Estos porcentajes equivalen a un número de trabajadores superior al número con el que cuentan en días normales.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba