Castilla y León

Sanidad, el único servicio que aprueban los castellanos y leoneses

Los ciudadanos de Castilla y León solo dan el aprobado a la sanidad entre todas las competencias que gestiona la Junta de Castilla y León.

 

Así se refleja en la oleada de primavera del Barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2015 y que reúne a un nutrido grupo de sociólogos procedentes de los ámbitos académico, institucional y empresarial.

Dentro de una mala valoración general, el área de sanidad es la única que supera el aprobado ya que más de la mitad de los encuestados la califican como buena o muy buena. Bien al contrario, lucha contra la despoblación, empleo, carreteras y protección del medio ambiente son las peor valoradas.

La gestión de la educación no llega al aprobado ni en la referida a estudios obligatorios ni en lo que atañe a la gestión de las universidades públicas.

Castilla y León suele ser puesta como modelo en la implementación de la Ley de la Dependencia. Diferentes fuentes institucionales destacan el cumplimiento de plazos o la celeridad en la tramitación de solicitudes administrativas. De hecho, en febrero de 2017, la Comunidad ha recibido un sobresaliente en el dictamen anual elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Ahora bien, es necesario diferenciar entre el cumplimiento en la implementación administrativa de la normativa y en que los servicios y recursos prestados sean los adecuados. Esta demanda de mejores servicios se plasma en un suspenso en la valoración de los servicios sociales, un 56,7% los consideran mejorables.

Medio ambiente

También suspende de manera rotunda la labor del Gobierno de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la protección del medio natural. Un 62,7% califica esta gestión de regular, mala o muy mala.

La labor de fomento del empleo realizada por el ECYL es una de las áreas peor valoradas. Solamente un 12,2% de los ciudadanos la califica como buena o muy buena.

Las carreteras responsabilidad de la Junta de Castilla y León son calificadas negativamente por 3 de cada 4 encuestados y solo las aprueba el 14% de los consultados.

La lucha contra la despoblación es el área peor valorada por los encuestados. Un 60,5% la consideran mala o muy mala. Cabe recordar que en anteriores ediciones del Barómetro se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos consideran la cuestión demográfica uno de los principales problemas de la Comunidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba