Local

Mañueco no convence a los castellanos y leoneses

La reciente elección del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Partido Popular de Castilla y León y por tanto, su previsible candidatura en las próximas elecciones autonómicas, ha llevado a motivar un sondeo sobre su grado de conocimiento.

 

Solamente un 37,1% de los encuestados afirma conocer al nuevo presidente del Partido Popular, «lo que evidencia que debe realizar un intenso trabajo en este sentido en los próximos años», según indica la oleada de primavera del Barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL), una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2015 y que reúne a un nutrido grupo de sociólogos procedentes de los ámbitos académico, institucional y empresarial.

Además, este desconocimiento es mayor entre los jóvenes de 18 a 30 años (un 82,2%) y el grupo de 31 a 45 años (60,1%). Solamente entre los mayores de 65 años alcanza un 50,8% de conocimiento.

mañueco conocimiento

Si se compara con el conocimiento de los otros líderes que se registró en noviembre de 2016, sólo superaría a los portavoces de Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés. Y estaría muy lejos de su predecesor, Juan Vicente Herrera, que le aventaja en más de 30 puntos porcentuales de conocimiento.

A aquellos que afirmaban conocer a Fernández Mañueco se les ha pedido una valoración de 0 a 10. La media obtenida es de 5,1, por debajo de su predecesor como Presidente del Partido Popular, pero por encima del resto de líderes políticos.

De hecho, ambos líderes populares serían los únicos que obtendrían un aprobado y mejoran la valoración obtenida por su formación política.

En todo caso, Socyl afirma que «conviene hacer unas matizaciones» ya que Fernández Mañueco es valorado por un porcentaje mucho menor de ciudadanos que Juan Vicente Herrera. Los que valoran al nuevo líder popular, además, son aquellas personas que tienen un mayor posicionamiento político «y se observa una valoración muy positiva entre su electorado natural (aquellos que se autoubican en la derecha ideológica, mayores de 65 años y residentes en el medio rural) y muy negativa entre jóvenes autoubicados en la izquierda y del medio urbano».

Esto es, Herrera es sometido a una valoración más numerosa y su nota de 5,5 es más transversal ya que responde a un espectro mucho más amplio de ciudadanos. «Esta debería ser la aspiración de Mañueco para convencer a la mayoría de castellanos y leoneses que se autoubican en el centro político», indica Socyl.

valoracion lideres

Respecto a los partidos políticos, ninguna de las formaciones presentes en las Cortes de Castilla y León obtiene la aprobación de los ciudadanos de la Comunidad. De hecho, ninguno de ellos alcanza el 4 sobre 10. El Partido Popular sigue siendo el mejor valorado, pero queda aún más lejos del aprobado al pasar de un 3,9 en 2016 a un 3,7.

También retrocede Ciudadanos, que pasa del 3,8 a 3,4 y deja la segunda posición al PSOE que repite valoración, un 3,5.

valoracion partidos


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba