Los ciudadanos de Castilla y León solo dan el aprobado a la sanidad entre todas las competencias que gestiona la Junta de Castilla y León.
Así se refleja en la oleada de primavera del Barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2015 y que reúne a un nutrido grupo de sociólogos procedentes de los ámbitos académico, institucional y empresarial.
Dentro de una mala valoración general, el área de sanidad es la única que supera el aprobado ya que más de la mitad de los encuestados la califican como buena o muy buena. Bien al contrario, lucha contra la despoblación, empleo, carreteras y protección del medio ambiente son las peor valoradas.
La gestión de la educación no llega al aprobado ni en la referida a estudios obligatorios ni en lo que atañe a la gestión de las universidades públicas.
Castilla y León suele ser puesta como modelo en la implementación de la Ley de la Dependencia. Diferentes fuentes institucionales destacan el cumplimiento de plazos o la celeridad en la tramitación de solicitudes administrativas. De hecho, en febrero de 2017, la Comunidad ha recibido un sobresaliente en el dictamen anual elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Ahora bien, es necesario diferenciar entre el cumplimiento en la implementación administrativa de la normativa y en que los servicios y recursos prestados sean los adecuados. Esta demanda de mejores servicios se plasma en un suspenso en la valoración de los servicios sociales, un 56,7% los consideran mejorables.
Medio ambiente
También suspende de manera rotunda la labor del Gobierno de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la protección del medio natural. Un 62,7% califica esta gestión de regular, mala o muy mala.
La labor de fomento del empleo realizada por el ECYL es una de las áreas peor valoradas. Solamente un 12,2% de los ciudadanos la califica como buena o muy buena.
Las carreteras responsabilidad de la Junta de Castilla y León son calificadas negativamente por 3 de cada 4 encuestados y solo las aprueba el 14% de los consultados.
La lucha contra la despoblación es el área peor valorada por los encuestados. Un 60,5% la consideran mala o muy mala. Cabe recordar que en anteriores ediciones del Barómetro se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos consideran la cuestión demográfica uno de los principales problemas de la Comunidad.