Cultura

12 conciertos en el VI Ciclo de Música de Cámara y Solistas

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado el VI Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas que incluye doce conciertos desde el 2 de octubre de 2017 hasta el 21 de mayo de 2018.

 

Los dos conciertos de piano programados representan uno de los puntos fuertes del ciclo, ya que esta temporada participan dos premios nacionales de música: Josep Colom (29 de enero) y Javier Perianes (30 de Noviembre).

Aunque pertenecen a dos generaciones distintas, los dos son ejemplo de seriedad en el trabajo y en la selección del repertorio.

Para completar la parte puramente pianística del ciclo, podremos escuchar un recital del dúo de pianos formado por las hermanas Christine y Michelle Naughton (5 de marzo). Residentes en Princeton (USA), sus visitas a Europa, Asia y Sudamérica son continuas. Su reciente debut en la concert house de la Frankfurt Alte Oper ha sido aclamado como uno de los más brillantes de los últimos tiempos.

Además de los pianistas, participarán solistas de otros instrumentos. Adolfo Gutiérrez Arenas (30 de octubre) es probablemente el violonchelista español con mayor proyección internacional. Su reciente grabación de la integral de las sonatas de Beethoven se ha colocado entre las referencias de ese repertorio. En el Liceo salmantino ofrecerá un programa con música de Brahms, Schumann y Beethoven acompañado por el pianista Gilles Vonsattel.

La cuerda solista se completa con un recital a cargo de Latica Honda-Rosenberg (15 de enero), violinista de fama internacional que, desde que obtuvo la medalla de plata en el concurso Tchaikovski en 1998, ha tenido una carrera internacional sobresaliente, tocando con orquestas de todo el mundo. Latica, que en el recital estará acompañada por el increíble pianista español Claudio Martínez-Mehner, es además profesora en la Universidad de las Artes de Berlín.

Los otros dos solistas que recalan en el Liceo durante esta temporada son el oboísta Lucas Macías (16 de abril) y el contratenor Gabriel Díaz (2 de Octubre) Ambos ofrecerán programas con repertorio barroco.

Mención aparte merecen los dos cuartetos que visitan el Liceo: Cuarteto Hagen (20 de noviembre) y Cuarteto Attacca (21 de mayo). El Attacca es un joven cuarteto americano cuya presentación en España el año pasado fue recibida con críticas muy elogiosas.

Cada vez más consolidado en el panorama camerístico internacional el trío holandés Van Baerle (30 de abril) vuelve a visitar el escenario del teatro Liceo dos temporadas después de que ofreciera allí su primer concierto en Salamanca, que dejó un inmejorable sabor de boca tras su interpretación de Schumann y Shostakovich. El programa de este año incluye a Beethoven, Schumann y Keuris.

Para terminar, el VI ciclo ofrece dos conciertos con agrupaciones camerísticas creadas para la ocasión y formadas por músicos de primer nivel. El Proyecto Brahms (26 de febrero) está integrado por Enrique Bagaría (piano) David Apellaniz (Cello) Joaquín Riquelme (viola) y Josep Colomé (violín), excelentes solistas de sus instrumentos que se han reunido esta para interpretar los maravillosos cuartetos con piano de Brahms.

Finalmente, el cuarteto de percusión Percucyl (11 de diciembre) se une a solistas amigos, tres de ellos solistas de su instrumento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar un repertorio contemporáneo para percusión e instrumento solista muy sugestivo y poco habitual en los escenarios; son obras para cuarteto de percusión y flauta, trompeta, trompa y clarinete.

Venta de abonos

Los abonados del V ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos, en la taquilla del Teatro Liceo, desde el miércoles 28 de junio hasta el lunes 10 de julio. A partir del martes 11 de julio se pondrán a la venta para nuevos abonados en la propia taquilla y en la web www.ciudaddecultura.org

El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba