Local

El Ayuntamiento tiene que devolver medio millón de una subvención

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca han criticado la ejecución de los Presupuestos Municipales, afirmando que no están siendo los esperados.

 

Risco ha calificado a la Concejalía de Hacienda como “la concejalía de los olvidos” y la ha criticado severamente: “Un resumen de estos últimos seis meses podría ser que hay mucho quita y pon y muy poca ejecución de la inversión, que es lo más importante para la ciudadanía”.

Además, el concejal también aclaraba que aunque el tema de las subvenciones va a un ritmo normal (en torno al 30%), las que están dedicadas especialmente a la mujer no sobrepasan un 18% de la ejecución presupuestaria.

En cuanto a las inversiones, el partido ha explicado que del presupuesto que tenía el Partido Popular, tan solo se han ejecutado un 18,71%, menos de la quinta parte. Y de esa cifra, la mayor parte ha ido a los proyectos que quedaron sin finalizar del 2016.

Los concejales también han hecho algunas consideraciones que tienen que ver con la economía del Ayuntamiento de Salamanca y que son las siguientes: la primera con los ingresos, especialmente con el impuesto de plusvalía, por el que ha sido ejecutado un millón de euros menos que el año anterior, 2016.

La segunda consideración tenía que ver con los gastos: la pista de atletismo del Aldehuela recibió una subvención de más de tres millones de euros y, tras una auditoría del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Salamanca tendrá que reintegrar 492.000 euros “dinero que retuvo el Consejo Superior de Deportes y que ahora tendrá que salir de las arcas municipales”, aseguró.

Por último, Ganemos se mostró contento de que se haya abierto un expediente para resolver el problema de los 600.000 euros pagados de más para el complejo de la Aldehuela.

Por otro lado, Virginia Carrera criticó la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento calificándolo como “una falta de capacidad para gobernar” y tachándolo como “situaciones de capricho”. El grupo ha explicado, que además de lo anteriormente, el Ayuntamiento tiene dos sentencias por las que tendrá que pagar 41.000 y 45.000 euros respectivamente. Todo “por una cuestión caprichosa y de prepotencia”, comentaba Carrera.

Además, el grupo también ha comentado otros temas como la proposición de entregarle la Medalla de Honor a Charo López y modificar la ordenanza de las terrazas creando “un modelo mucho más innovador”. También mostraron su rechazo a que el concejal de Hacienda y Régimen de Interior culpara directamente a un funcionario jubilado en el caso del edificio de la avenida Italia. Risco ha explicado que “la responsabilidad política del Ayuntamiento no la tienen los funcionarios, la tienen los concejales delegados empezando por el alcalde y concejales y concejalas”.

Texto y foto: María López San Juan

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba