El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con Francisco Luzón López, presidente de la Fundación Luzón, ‘Unidos contra la ELA’, para la mejora de la atención de las personas afectadas de esclerosis lateral amiotrófica y sus cuidadores y cuidadoras.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas que controlan el movimiento del cuerpo van disminuyendo su funcionamiento de manera progresiva, provocando debilidad y atrofia muscular.
Es, además, el tercer problema de salud neurodegenerativo en incidencia, tras la demencia y el párkinson, y la dolencia de neurona motora más frecuente del adulto. En España se estima que se producen tres casos nuevos de ELA al día, afectando sobre todo a personas entre los 40 y los 70 años. En la actualidad la enfermedad presenta una prevalencia en nuestro país de uno por cada 50.000 habitantes.
Una de las líneas de acción, para mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de todos estos pacientes, se basa en impulsar la investigación y la coordinación sociosanitaria en la asistencia de cada uno de sus casos. Aspectos en los que incide el protocolo firmado hoy.
El objetivo de este acuerdo es impulsar la investigación sobre la ELA, al tiempo que se trabaja en mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que la padecen. Los servicios sanitarios de Castilla y León han atendido a 189 personas por este tipo de esclerosis en los primeros meses de 2017.
Por provincias este dato se distribuye de la siguiente manera: 13 en Ávila, 29 en Burgos, 27 en León, 13 en Palencia, 31 en Salamanca, 9 en Segovia, 10 en Soria, 42 en Valladolid y 15 en Zamora. De ellos, 99 fueron hombres y 90 mujeres.