La DGT ha presentado este jueves el mapa de Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para la protección de este colectivo.
En Salamanca hay dos rutas, una en la N-501 entre Encinas de Abajo y Calvarrasa de Abajo, y otra en la N-630 entre Aldeaseca de la Armuña y Calzada de Valdunciel.
La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera.
El objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas.
Entre las medidas que se van a adoptar destacan la señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico: disminución temporal del límite máximo de velocidad.
Además, la Guardia Civil de Tráfico intensificará la vigilancia presencial en estas rutas, especialmente el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias
Habrá controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso y las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia.