Economía

El tejido empresarial salmantino crece a ritmo lento

El tejido empresarial salmantino ha iniciado una leve recuperación tras la recaída de 2016, y ha comenzado este año con 88 empresas más que el ejercicio anterior.

 

Según los datos del Directorio Central de Empresas difundido este lunes por el INE, en Salamanca hay 22.347 empresas activas, 88 más que el ejercicio pasado.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a las microempresas (menos de diez empleados) que aportan 72 empresas más al saldo anual. Destaca que este año hay una sociedad nueva con más de medio millar de empleados.

El 92 por ciento del parque empresarial salmantino está integrado por microempresas. De las 23.437 activas en Salamanca, 12.130 son unipersonales y 9.374 tienen menos de diez trabajadores.

Además, hay 750 empresas pequeñas (entre 11 y 49 empleados), 77 medianas (más de 50 y menos de 250 trabajadores) y 15 grandes empresas (que tienen más de 250 empleados en plantilla).


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Es evidente que invertir en Salamanca es tener altas probabilidades de perder los invertido aunque esos fondos sean fondos públicos o privados y por eso han desaparecido tantas empresas y tantos autónomos.
    Es urgente un plan de choque uniendo todas las «capacidades», empezando por unir a quienes tienen más medios que el resto: Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Obispado. Pedir a los «parados» que arreglen la situación es un «insulto» a la inteligencia.
    Por ejemplo, creando un Banco Público con fondos públicos y privados, con 20 millones de euros para retener y atraer talento a Salamanca y su Distrito Universitario…como en su día se crearon las Cajas de Ahorros para atender a los trabajadores cuando por su edad o enfermedad no podían trabajar…y así nació la Seguridad Social, nuestra «última» pata del Estado del Bienestar ahora que algunos tratan de acabar con ella provocando un «agujero negro»…y llevarlo al borde del precipicio…
    Sería la primera Ciudad en España que verdaderamente hiciese algo importante por la Juventud con talento…y a partir de ahí…seguro que año a año se recuperaría el resto del tejido empresarial…y con ello la economía de todos.
    ¿Hablamos?…o seguimos con las mismas políticas que nos han traído hasta la despoblación, el envejecimiento y el empobrecimiento general…

    Tenemos una oportunidad de oro con el VIII Centenario y las bonificaciones fiscales…pero parece que la Universidad es incapaz de desarrollarlo sola y son tan soberbios que no piden ayuda…la que con «humildad» nos permitiría a todos hacer del evento un motor de desarrollo futuro…

  2. QUE EL TEJIDO INDUSTRIAL CRECE, BUENO, BUENO, BUENO ¡¡¡
    SOLO HAY QUE DARSE UNA VUELTA POR VALLADOLID Y COMPROBAR QUE HEMOS CRECIDO EN TODO, 4 VECES MAS QUE ELLOS. DONDE VA A PARAR ESTO ¡¡¡

Deja un comentario

Botón volver arriba