Economía

Malas artes en el convenio de la construcción

  • La nueva patronal Aconsa acusa a UGT de obstaculizar su participación en las negociaciones
  • El sindicato replica que la patronal ha incluido empresas de hostelería, comercio y de otras provincias entre sus asociadas para inflar los datos para aparentar una representatividad que no tiene

 

La asociación de empresas de la construcción Aconsa, perteneciente a la nueva patronal CES, ha intentado participar en la negociación del convenio colectivo del sector en la provincia, falseando los datos de su representatividad, según denuncia UGT.

 

Este sindicato afirma que Aconsa ha incluido empresas de hostelería, comercio y otras que ni siquiera son de Salamanca, para intentar sumar el número mínimo de empresas y de trabajadores representados para poder participar en las negociaciones del convenio.

Por ese motivo, no reconoce su representatividad para sentarse en la mesa de negociaciones.

UGT explica que el pasado 29 de mayo se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo de construcción de Salamanca. A esa reunión acudieron UGT Fica Salamanca (sindicato más representativo del sector en la provincia), CCOO y las asociaciones patronales Aescon (perteneciente a Confaes) y Aconsa (perteneciente a la patronal CES).

En esa reunión se acordó que  Aconsa entregaría a los sindicatos parte social la relación de empresas asociadas a que les será aplicable el convenio sectorial que se pretende negociar, así como el número de trabajadores incluidos en dicho ámbito a los que dan ocupación.

Los requisitos que Aconsa debía cumplir para acreditar la representación inicial que les permitiera ser miembros de la comisión negociadora están determinados en el Estatuto de los Trabajadores.

Pueden serlo si tienen asociados al 10% de empresas del sector de construcción de la provincia de Salamanca o si el número de empresas que tienen asociadas tiene contratados al 15% de los trabajadores del sector construcción de la provincia de Salamanca.

Para comprobar si Aconsa cumple con estos requisitos UGT solicita a la dirección provincial de la Seguridad Social de Salamanca los datos fundamentales, el número de empresas que existe en Salamanca bajo el epígrafe de las actividades de construcción y el número de trabajadores que se ocupan en esas empresas.

La Seguridad Social indicó a UGT que el número de empresas bajo el epígrafe de construcción en nuestra provincia es de 1.215 y que el número de trabajadores que ocupan es de 5.290.

Por lo tanto, Aconsa debería contar entre sus asociados con 121 empresas del sector de construcción o bien que entre las empresas que tiene asociadas y pertenecientes al sector de construcción, alcancen la ocupación de 793 trabajadores.

UGT comprobó la veracidad de los datos facilitados por Aconsa, con el fin de constatar que las empresas cuya documentación les habían entregado pertenecían a la construcción salmantina y que esas empresas tenían dados de alta a los trabajadores en centros de trabajo abiertos en la provincia de Salamanca.

En la documentación que Aconsa entrega a UGT Fica Salamanca figuran empresas que no están dentro del ámbito funcional, ni del territorial requeridos por el convenio colectivo. “Se nos ha entregado documentación de empresas cuyo ámbito funcional es la hostelería, el comercio, la siderometalurgia y otras actividades que no están incluidas en el convenio de construcción. Se nos ha entregado documentación de empresas cuyos centros de trabajo no están en Salamanca y por tanto los trabajadores que ocupan están en provincias distintas a la salmantina y no están sometidas a la aplicación del convenio colectivo que nos ocupa”.

En definitiva, y una vez examinada de forma exhaustiva la documentación, “hemos comprobado que Aconsa no alcanza la representatividad inicial exigida por la legislación vigente a tales efectos y eso precisamente es lo que les hemos comunicado, cumpliendo con la misión que ellos mismos nos encomendaron y que figura en el acta de constitución de la mesa negociadora del convenio de construcción de Salamanca celebrada el pasado 29 de mayo”.

UGT Fica Salamanca asegura que no tiene nada en contra, ni a favor de ninguna de las dos patronales del sector de construcción en la provincia de Salamanca. “Solamente hemos cumplido de la manera más aséptica posible con la obligación de comprobación que nos encomendaron en la reunión constituyente de la comisión negociadora del convenio de construcción de Salamanca y su provincia”.

Añade que su único interés es salvaguardar los derechos de los trabajadores del sector de construcción “y no permitir que luchas ajenas a nuestra organización obstaculicen y retrasen la negociación de un convenio de vital importancia, pues como ya hemos expuesto ocupa a 5.290 trabajadores”.

UGT Fica dice que “no va a admitir presiones o cacicadas de ningún tipo por parte de nadie. Somos el sindicato más representativo en el sector de construcción de nuestra provincia, trabajamos duro defendiendo a los trabajadores. Es triste ver cómo se miente y se tergiversan datos en las publicaciones que se han efectuado estos días”.

Aconsa ha anunciado que acudirá de nuevo a la vía judicial para resolver “la falta de colaboración y buena fe de UGT, así como se plantea serias dudas sobre la representatividad de Aescon, que no acepta la creación y consolidación de una nueva patronal que de verdad vele por los intereses del sector de la construcción en Salamanca”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

3 Comments

  1. Pues el tema es claro no?. Cuando alguien intenta engañar para conseguir algo y se le pilla… qué pague por lo que ha hecho si ha ofendido a alguien.

  2. Parece ser que a la nueva patronal iba de farol, y ha sido descubierta. Mala manera de debutar si lo hacen con mentiras y falsedades. Por lo que ve no deben representar a nadie. Son cuatro y el del tambor, jajaja.

  3. Hay cosas que caen por su peso. Todo lo que se acerca al G**** acaba aplastado. Mucha farfulla, mucha comedia, pero a la hora de la verdad detrás del decorado no hay nada.

Deja un comentario

Close