Cultura

Castilla y León continúa construyéndose en el siglo XXI

La muestra está organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y se podrá ver hasta el 6 de julio

La muestra de tótem y maquetas que se puede ver en el Palacio de la Salina hasta el día 6 de julio muestran la riqueza arquitectónica que ha surgido en nuestra comunidad en el siglo XXI.

El objetivo de la Fundación de Villalar-Castilla y León, organizadora de la muestra en colaboración con la Diputación de Salamanca, es la de difundir y fomentar nuestros valores y nuestro patrimonio, “para contribuir a acrecentar el sentimiento de pertenencia a esta tierra”, apuntó Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y encargada junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, de inaugurar la exposición.

Los edificios seleccionados en la muestra de Salamanca son la Hospedería Fonseca, cuya rehabilitación se realizó en 2000-2002 y asumió la traza básica del histórico colegio mayor. Sólo algunos detalles en el despiece de la carpintería, más abstracta que la tradicional, dejan adivinar una arquitectura contemporánea.

De este siglo es también el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. El edificio pone en contraste la base orgánica y topográfica con la geometría rigurosa de un primsa de vidrio. En el interior se puede comprobar que los movimientos fluyen entre techos inclinados y leves rampas que suben hacia la luz. En el exterior se intenta fundir el entorno con la cubierta ajardinada.

Y por último, el museo DA2 que está enclavado en la antigua cárcel. Sus espacios característicos e impecables son un buen punto de partida para dar carácter a nuevos usos. En general, los espacios son amplios y lineales, con muchas de las paredes sobre las que trabajar.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba