Los vecinos del barrio Tejares-Los Alcaldes observan con preocupación desde hace algunos días la ocupación de pisos vacíos en un bloque deshabitado.
El inmueble está en la calle del Alcalde García Peñuela. De momento, ya se han ocupado pisos en dos portales del bloque, y se ha visto merodear a posibles ocupas en un tercer portal.
Los vecinos han visto cómo se ha realizado el enganche de los pisos a la red eléctrica, por lo que temen que los ocupantes tengan pensado instalarse para una larga temporada y que eso haga como reclamo y el barrio acabe convirtiéndose en un guetto, concentrando en él a los ocupas.
Esta situación ha suscitado ya las primeras reacciones políticas, que coinciden en destacar la despreocupación del equipo de Gobierno del PP, ya que ni siquiera se sabe qué tipo de inquilinos se han metido en los pisos, y si se trata de personas desahuciadas que no tienen dónde ir, o de una ocupación para realquilar y hacer negocio.
El PSOE insta al Ayuntamiento y al resto de administraciones a realizar una evaluación de la situación y tomar las medidas oportunas para garantizar una solución definitiva desde el punto de vista social y de la convivencia pacífica en el barrio de Los Alcaldes.
Las familias
También considera “imprescindible” comprobar la situación en que se encuentran las familias que han ocupado el edificio, por si se encuentran en una situación de riesgo de exclusión y precisan de la atención social necesaria, sobre todo en el caso de familias con menores a su cargo.
Ganemos, por su parte, afirma que en Salamanca hay más de 3.000 viviendas vacías y mucha gente que se ha quedado sin hogar. Además el Ayuntamiento de la ciudad sigue construyendo casas para vender y sin promover los alquileres, sobre todos los sociales.
En el caso de la ocupación del edificio de Los Alcaldes, Ganemos Salamanca acusa al Partido Popular de no calmar a los vecinos del barrio y de que su política sobre vivienda hace que ocurran este tipo de actos.
El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con unas viviendas que se llaman ‘de precario’ para aquellas personas que se quedan sin hogar, “viviendas que deben servir para garantizar que personas en situación de emergencia, de urgencia temporal, exclusión, se vean protegidas por el sistema de servicios sociales”, explicó la portavoz de Ganemos Virginia Carrera. Denunció que el uso de estas viviendas se debe de revisar ya que quienes están utilizando estos hogares no tienen esa necesidad. “La ocupación nunca debe ser con ánimo de lucro porque eso es delito. En la actualidad las personas que están ocupando lo hacen por necesidad porque no tienen dónde vivir”, aseguró Virginia Carrera.
Lo que propone Ganemos Salamanca es “debatir una por una todas las medidas que a corto, medio y largo plazo hacen falta para cambiar el modelo de vivienda” sostiene Gabriel de la Mora. También lo que este partido ha propuesto es la ampliación del parque de viviendas municipal y así se universaliza el acceso a una vivienda digna. Para ello piden a Sareb que ceda sus propiedades al Ayuntamiento y que este a su vez, haga licitaciones de compra de viviendas como se hace en Valladolid. Una última propuesta es el fomento del alquiler con ayudas, asesoramiento, favoreciendo el establecimiento de contratos y establecer mecanismos de protección de los propietarios por desperfectos o impagos, “esta es una medida fundamental ya que hay muchísima gente que tiene en nuestros barrios viviendas vacías por el miedo de que se generen desperfectos y luego no se hagan cargo de los daños” afirmó Gabriel de la Mora.
Texto y foto: Ana Pedraza / LCS