Este fin de semana se produjeron nuevos retrasos en los ingresos de los pacientes que acudieron a las urgencias del hospital Virgen de la Vega, debido ala falta de camas. La dirección del complejo sanitario afirma que no se produjo esa falta de camas y niega que hubiera pacientes esperando toda la noche.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que la menos dos pacientes de medicina interna acudieron el domingo por la noche a urgencias del Virgen de la Vega y hasta este lunes por la tarde no les dieron cama en el hospital de los Montalvos (que es donde hay esa especialidad, además del Clínico).
Desde la dirección del complejo reconocen que en los Montalvos los procesos de ingreso no han sido “fluidos”, pero afirman que no hubo nadie esperando cama por la noche.
Además, este lunes por la mañana llegaron otros dos pacientes de neurología, uno de ellos procedente de Ávila (Salamanca atiende a los pacientes de esta especialidad de la provincia además de los de Ávila y Zamora), y hasta este lunes por la tarde seguían a la espera de recibir cama en la quinta planta del Virgen Vega (Neurocirugía).
Desde la dirección del complejo señalan que puede darse el caso de algún paciente que este en observación durante varias horas pero que su ingreso no se ordene hasta pasado ese periodo, y que en otros casos ya se habían dado de alta a varios pacientes que en teoría dejarían libre su cama, pero no había abandonado el hospital.
Los trabajadores indican, por su parte, que el cierre de plantas en los tres hospitales del complejo sanitario salmantino y la falta de ambulancias están generando estos problemas.
Hay pacientes que reciben el alta pero no pueden irse a su pueblo porque la ambulancia no llega a recogerlo, ya que está prestando otros servicios. Hay pocas para un complejo hospitalario como el de Salamanca. Y si no se llevan a un paciente no puede entrar otro. Y el que espera le toca hacerlo en camillas en las urgencias.