Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IU denuncia presunto nepotismo para cubrir una plaza en el hospital

El hospital Clínico.

Izquierda Unida de Salamanca ha tenido conocimiento de que el 2 de Octubre de 2015 se convocó desde el Sacyl un proceso para cubrir una baja por maternidad en el Servicio de Radiofísica del Hospital Clínico de Salamanca.

 

IU indica que “hay más que sospechas de un posible nepotismo por parte de la Gerencia de Salud del Hospital, y por extensión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,  por las formas en las que se convocó la plaza y el beneficiario final de la misma, que han obligado a recurrir el proceso a uno de los participantes por considerar vulnerados sus derechos como concursante  y la propia normativa a la que está sujeto dicho proceso público”.

Asegura que la convocatoria, lejos de realizarse de forma “fehacientemente pública a través del Bocyl, Boletín del Sacyl, portal electrónico y publicaciones del mismo, etc, se publicó en un tablón de anuncios de un sótano del Hospital Clínico”.

En segundo lugar, asegura que en el proceso de selección objetiva el que finalmente se llevó la plaza acabó 1,3 puntos por debajo de otro candidato, pero, según IU, al final se la dieron porque le otorgaron más puntuación en otra fase del proceso que era solo para comprobar si los aspirantes tenían la titulación precisa para un servicio tan específico como ese.

Sin embargo, afirma que la serie de presuntas irregularidades no termina aquí, “ya que el beneficiario final ha sido el hijo del que en octubre de 2015 era el Jefe de Servicio de Radiofísica Hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que hoy resulta ser asesor del gerente regional (entonces máximo gestor del hospital salmantino), según tenemos entendido, además de ser copropietario de diferentes empresas privadas de Radiofísica Hospitalaria que han contratado con la administración regional”.

Izquierda Unida entiende que los procesos de contratación de la administración pública han de cumplir con una serie de “requisitos inmaculados, como son, la correcta publicación y publicidad de los mismos, en portales digitales, en las publicaciones de la administración contratante, esto es el Bocyl en el caso que nos atiene, una observación meticulosa y rigurosa de las normas del proceso, así como que no se maneje información privilegiada del mismo por parte de ninguno de los concursantes y que las reglas de dichos procesos se atengan a derecho, no cambien según intereses de terceros, y que si los cambios atienden a necesidades técnicas y se atienen a la legalidad, sean notificados y conocidos por todos los participantes de los mismos”.

Izquierda Unida de Salamanca afirma que se ha solicitado la intervención de la Fiscalía por si los hechos fueran constitutivos de delito, “y ni el Juzgado ni la propia Fiscalía han hecho nada para investigar dicha solicitud. Debido a ello, Izquierda Unida observará la posibilidad de personarse en dicho caso si considera que no se han cumplido los plazos y garantías legales exigibles”.

Además, ha  registrado una serie de preguntas a las Cortes de Castilla y León, dirigidas al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León “sobre el caso de lo que denunciamos aquí como un posible nepotismo de nuestros responsables de salud pública”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios