La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inauguró este miércoles la feria Salamaq17, que incluye la feria agropecuaria y la exposición internacional de ganado puro, y dijo que visitar este evento «es inexcusable para profesionales y curiosos».
Cada día de la feria cuesta 175.760 euros diarios hasta el domingo, lo que suma un presupuesto total de 878.000 euros.
La feria Salamaq17, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, abrió sus puertas con un total de 532 expositores únicos y 1.675 ejemplares de animales que se distribuyen en una superficie de 43.700 metros cuadrados.
La ministra dijo que hay que visitarla «por el ganado que se exhibe, los productos alimentarios y la extensa exposición de maquinaria con la última tecnología», y destacó que este certamen «año tras año logra revalorizarse y crecer».
Además de la presencia de la ministra se esperan otras de interés, como la del ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimiento Rural de Portugal, Luis Capoulas, que presidirá los actos del Día de Portugal el próximo 8 de septiembre; el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el día con motivo del Día de Nueva Aquitania; y también acudirán los presidentes de las diputaciones de Castilla y León este jueves.
En total, cuenta con 532 expositores únicos procedentes de diversas comunidades, Francia y Portugal. Como novedad, este año será más accesible gracias al uso de las nuevas tecnologías, a través de audioguías que se pueden descargar en los dispositivos móviles.
Dentro de la Feria del Sector Agropecuario, hay 213 expositores en la feria comercial, de los cuales 28 son nuevos, distribuidos en una superficie de 25.900 metros cuadrados; 70 expositores de maquinaria en una superficie de 22.000 metros cuadrados; y 67 expositores comerciales en el Pabellón Central.
La Exposición Internacional de Ganado Puro, que atrae a multitud de visitantes cada año, cuenta con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas diferentes que han sido aportados por 301 expositores ganaderos. El ganado vacuno sigue siendo el protagonista con 1.124 ejemplares de 23 razas, aunque ha aumentado el interés por el ganado ovino, que este año tiene mayor presencia con 378 ejemplares de 10 razas. Fuera de la exposición, destacan los 600 ejemplares de la muestra de avicultura y otras especies.
FOTOS: Isabel Tejerina, en Salamaq