Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha dado a conocer las mociones que llevará su grupo al próximo pleno de la Diputación de Salamanca, que tendrá lugar el próximo viernes. Dentro de las propuestas presentadas, se encuentran dos mociones conjuntas con el PSOE y C’s para apoyar el sistema público de pensiones y posicionarse contra el nuevo proyecto de Berkeley.
Tal y como anunciaron la semana pasada, Ganemos, PSOE y C’s apoyarán la propuesta de las organizaciones sindicales UGT y CCOO para presentar una moción que apoye el sistema público de pensiones. Aunque inicialmente también estaba adherido el PP, han decidido retirar su apoyo a la iniciativa. Las tres fuerzas políticas de la oposición también se han unido para solicitar el rechazo a la ampliación de la zona de extracción de la mina de uranio de Berkeley.
La tercera de las mociones persigue adoptar medidas de prevención ante el incremento de la contaminación de las aguas debido al uso de agroquímicos. El número de municipios catalogados como vulnerables a esta contaminación ha aumentado de 2 a 98 en el último año. Por ello, la agrupación de electores quiere instar a la Junta de Castilla y León a realizar un programa específico de formación y concienciación en el uso responsable de agroquímicos, así como recuperar los servicios de la agencia de extensión agraria.
Por último, Gabriel de la Mora apuesta por prestar apoyo a las entidades locales menores, cuyo número ha ascendido a 20 después del reciente reconocimiento de Valdelamatanza. Estas entidades carecen de un convenio con los ayuntamientos a los que pertenecen y no perciben ayudas directas de la Diputación, por lo que la iniciativa busca apoyar la financiación de sus servicios básicos a través de convocatorias específicas, la adaptación de la regulación de los planes de inversión y cooperación, la extensión de los programas provinciales y la suscripción de convenios.
Por otro lado, Gabriel de la Mora manifestó que la agrupación de electores no tiene una postura común ante el proceso catalán, pero en su opinión particular asegura que le preocupa la “ruptura de la convivencia”. El diputado considera que entre el PP y la Generalitat “no puede haber diálogo” por razones históricas, por lo que sería necesario que hubiera nuevas dirigencias. Asegura que existe una solución constitucional sobre la mesa, pero que no es el momento de llevarla a cabo.
Texto: Paula Castro Morán