¿Dónde están los refugiados que faltan?

Varios colectivos levantan un puente en la Plaza Mayor para recordar que hay que acoger a los refugiados.

migrantes.Más de 30 ciudades albergaron este sábado protestas contra las promesas incumplidas de la UE de acoger a 160.000 refugiados sirios. Salamanca fue una de ellas, y el escenario, la Plaza Mayor.

 

El 26 de septiembre se cumplió el plazo que se dio a sí mismo el Consejo Europeo para cumplir con las cuotas de reubicación de refugiados. Hasta el pasado 4 de septiembre, tan solo 27.695 personas de las 160.000 que prometía el programa habían sido reubicadas, un 17,3%. Las demás siguen esperando una solución más de dos años después del compromiso de la Unión Europea.

España ha acogido a un 13,48% de las 9.323 personas asignadas en su cuota, tras haber rebajado casi la mitad el compromiso inicial de acoger a 17.337. Tan solo 1.257 personas en dos años. “Un porcentaje vergonzoso, que nos coloca entre los países con un mayor grado de incumplimiento”, indican los organizadores de estas protestas.

“Además, las políticas de asilo españolas durante 2016 han limitado al máximo el derecho de asilo a miles de personas que no huyen del conflicto sirio, pero sí de otros, y que también sufren violaciones de sus derechos”, agregan.

migrantes 1.“Es importante que no perdamos la perspectiva de que cuando se violan los derechos humanos, como el de asilo, se están vulnerando los derechos de todos, también los nuestros. Cuando la actuación institucional conlleva el incumplimiento intencionado de la normativa legal vigente, no estamos simplemente ante una expresión de falta de voluntad política, sino que nos encontramos ante un atentado contra la humanidad. El hecho de que la autoría de este crimen recaiga sobre los garantes de la protección de los derechos fundamentales de las personas, deslegitima su posición de poder y devuelve el deber de acción a la ciudadanía”, manifiestan miembros de #SickOfWaiting.

Por este motivo, se convocaron concentraciones bajo un mismo lema, ‘TIME IS UP’, para protestar contra dicho incumplimiento y contra la insolidaridad y las políticas migratorias de sus gobiernos.

El movimiento social #SickOfWaiting junto con otras organizaciones, asociaciones y colectivos de apoyo a personas refugiadas hicieron sonar simultáneamente una alarma en más de 30 ciudades europeas que se hará oír en todo el continente.

En Salamanca participaron diversos colectivos (Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes, Poetas y Artistas con las Personas Refugiadas, Amnistía Internacional e Intermon.

migrantes 2. migrantes 3. migrantes 4. migrantes 5. migrantes 7. migrantes 8. migrantes 9. migrantes 10.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios