¿Por qué algunos en Cataluña quieren independencia?
Cataluña es una de las regiones más ricas e industrializadas de España. La región tiene su propia lengua y una cultura distinta que lleva a muchos catalanes a considerarse como de una nación separada a España.
Los movimientos de independencia han existido en Cataluña durante siglos, pero los problemas financieros de España en los últimos años tras la crisis financiera de 2008 han exacerbado el apoyo a la soberanía.
Muchos catalanes creen que están pagando más al gobierno central de lo que están recibiendo.
¿Por qué el gobierno español quiere parar un referéndum?
El gobierno central se opone vehementemente al grupo secesionista por considerarlo una amenaza «malvada» para la democracia española.
Cataluña representa el 16 por ciento de la población del país y representa el 19 por ciento de su PIB y el 25 por ciento de sus exportaciones. Si se independizara, esto causaría dificultades para las economías de ambas partes.
El establecimiento de nuevas fronteras también tendría un impacto inmediato en los empleos y negocios de ambas partes. Una Cataluña independiente no sería miembro de la Unión Europea y afectaría sus actuales rutas comerciales con los Estados miembros.