Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consistorio rechaza un cambio de modelo salarial

El pleno municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca rechaza la propuesta del Partido Socialista para promover un nuevo modelo salarial y un pacto de rentas. Por otro lado, el Consistorio se ha mostrado en contra de la ampliación de la mina de uranio de Retortillo.

 

La iniciativa socialista para promover un nuevo modelo salarial y un pacto de rentas no ha conseguido salir adelante debido a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El PSOE exponía en su moción que la mayoría de los sueldos en España han caído drásticamente y el ratio de trabajadores “pobres” se ha incrementado al 13,1 en el año 2015. Consideran que este modelo de trabajos precarios y sueldos bajos se ha consolidado y quieren romper esa dinámica ya instalada en España dando paso a un nuevo modelo.

La moción contaba con dos bloques. En el primero de ellos se proponían una serie de medidas como favorecer incrementos salariales anuales de entre el 2 y el 3%, incrementar el salario mínimo, derogar la reforma laboral o tomar medidas concretas contra la brecha salarial de género. En el segundo bloque, se insta a incorporar mejoras laborales para los trabajadores de las empresas concesionarias en los pliegos de condiciones de los contratos municipales.

Esta iniciativa ha recibido múltiples críticas por parte de los grupos municipales. En primer lugar, Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, la tachó de tener “carácter populista” y no ser más de un “brindis al sol”, argumentando que rechazaron propuestas similares anteriormente, aunque manifestó su intención de votar a favor. Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, declaró que esta moción “parece presentada por un partido que nunca ha gobernado” y se mostró en desacuerdo del modelo propuesto.

Fernando Rodríguez, concejal del PP, manifestó que la propuesta pintaba “un panorama muy negro” de la situación actual, una visión “que no podemos compartir”, añadió. El concejal popular hizo una defensa de las políticas nacionales de su partido, argumentando que se están creando 2.600 empleos al día.

Por otro lado, el Grupo Socialista también planteó una moción en contra de la ampliación del proyecto de la mina de uranio de Berkeley, que se ha aprobado de forma unánime después de modificar una parte de la propuesta. La modificación incluye la protección de los alcaldes y concejales frente a cualquier acto de amenaza que pretenda cuartas su libertad de postura sobre este proyecto.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios