La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario investigará la distribución de energía renovable

La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario investigará la distribución de energía renovable en función de la disponibilidad de recursos de cada zona.

 

La investigadora y directora de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario, Susana Lagüela López, centrará su trabajo en desarrollar una herramienta integral para gestionar tanto la producción como la demanda energética relacionadas principalmente con las energías renovables según la disponibilidad de cada zona. Se trata, precisó durante la presentación de la Cátedra en la Escuela Politécnica de Ávila -en la que desarrollará su labor-, “de un avance tanto en la gestión de la red eléctrica como en el plano investigador por el desarrollo de modelos predictivos de la disponibilidad de cada fuente energética partiendo de información adquirida principalmente con teledetección».

Lagüela mostró su agradecimiento tanto a la Universidad de Salamanca como a Iberdrola por la puesta en marcha de “iniciativas de este tipo, comunes en Europa y escasas en España, que dan oportunidades a los jóvenes investigadores para seguir realizando nuestro trabajo con estabilidad”.

Junto a esta ingeniera de minas especializada en termografía, otros dos investigadores, uno predoctoral y otro posdoctoral, trabajarán por un plazo de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable. Una comisión será la encargada de valorar los informes del investigador distinguido, las publicaciones, su calidad, los proyectos y contratos conseguidos, su carácter y volumen económico y, en su caso, las patentes desarrolladas.

En el acto de presentación de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, Diego González-Aguilera.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la relevancia de una Cátedra, «que cumple el objetivo de tender a la excelencia actuando como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y que ha logrado poner de acuerdo desde un primer momento a la Universidad de Salamanca y a Iberdrola, comenzando por su presidente Ignacio Galán».

El rector se congratuló por la elección de Susana Lagüela, vinculada en su momento a la Universidad de Salamanca a través de la beca Juan de la Cierva y expresó su deseo que del camino iniciado con la Cátedra puedan surgir proyectos que puedan hacer crecer una universidad con 800 años de historia pero que mira al futuro.

Por su parte, el director de Innovación y Sostenibilidad de Ibredrola, Agustín Delgado, puso el acento en la intención de que la Cátedra tenga vocación de continuidad «y no sea algo efímero pues debe ayudar a solventar retos reales y ha de contribuir a desarrollar un área de excelencia y con Susana al frente así será pues va a desarrollar un trabajo de sumo interés».

Delgado remarcó el gran nivel de las candidaturas presentadas y explicó que, con su proyecto, «se podrá entender mejor el modo de contribuir a la descarbonización de la energía y la electrificación de la economía». Los objetivos de la Cátedra, añadió, «van a ser útiles para el futuro».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios