Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales de 2018

plaza mayor fachada ayuntamiento
La fachada del Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales contemplado en el acuerdo de PP y C’s. Las fuerzas políticas de la oposición se han mostrado en desacuerdo con este proyecto argumentando que es “electoralista” y que es “mentira” que se congelen los tributos municipales.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales fruto del acuerdo programático entre el Partido Popular y Ciudadanos. Según el concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, este proyecto se sustenta en la actualización de los tributos al IPC, la extensión de reducciones en función de los ingresos de las personas que viven solas y perciben el salario mínimo, y el mantenimiento de beneficios fiscales. Este acuerdo incluye la medida de rebaja del IBI en un 5% para el año 2019.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos Salamanca, manifestó que se trata de un pacto cuyo objetivo es el mantenimiento de cargos y que el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, “ha aprendido el significado de sinecura”. Mientras que sí ve un aspecto positivo del mismo, las bonificaciones del 50% para personas que viven solas, el edil ha criticado el resto del contenido del proyecto.

En primer lugar, mantiene que el IBI necesita una modificación global para una “mayor justicia fiscal” y que la reducción del 5% no es suficiente después de que se incrementara en años anteriores. En segundo lugar, destacó el “electoralismo”, ya que esta medida se llevará a cabo en 2019, año de elecciones municipales. Y, por último, manifestó que es “mentira” que las tasas se congelen. “Ustedes las suben y ponen la disculpa de que hay que acomodar el IPC”, declaró, añadiendo que el IPC no se actualizó cuando era negativo.

El portavoz de C’s resaltó la “capacidad de diálogo” del partido por conseguir “un buen acuerdo con el equipo de gobierno” y acusó a Ganemos y PSOE de hacer “oposición destructiva”. González destacó su cumplimiento de la bajada de impuestos que supondrá un ahorro anual de dos millones de euros para la ciudadanía (en total, no por persona), aunque añadió que “no actuamos a lo loco”, ya que no se pueden llevar a cabo medidas más agresivas debido a la deuda municipal. En su intervención, acuso al PSOE de estar anclado en la misma oposición en los últimos 20 años.

En su turno de intervención, José Luis Mateos, portavoz socialista, volvió a comparar el acuerdo programático con un matrimonio, un “idilio político” que fue fraguándose y finalmente, gracias al “celestino” Fernando Rodríguez, ha acabado este viernes con el “sí, quiero”. El edil comparó una hipotética luna de miel con las próximas elecciones de mayo de 2019, en las que cree que compartirán papeleta. Posteriormente, recordó con “nostalgia” el tiempo en el que C’s hablaba del cambio político.

En cuando al proyecto, el concejal manifestó que solo supone una rebaja de entre 15 y 18 euros al año por recibo y destacó la “casualidad” de que se lleve a cabo en año electoral. Mateos explicó que se actualizan una decena de tasas utilizando el mes de mayo de 2015 a 2017 como referencia cuando eso supone una subida del 0,9%, por lo que los salmantinos tendrán que pagar más impuestos aun cuando sus salarios son los mismos. “Son insensibles a la realidad salarial”, acusó al equipo de gobierno.

Fernando Rodríguez terminó el turno de intervenciones afirmando que los 5 impuestos municipales o se han congelado o se han reducido (como el IBI o el impuesto de plusvalías), manteniendo las cuentas equilibradas y saneadas. Rodríguez respondió que la aplicación de esta medida se hace en el año 2019 no por electoralismo sino por responsabilidad, ya que de ese modo afectaría menos al presupuesto. Lo que sí considera electoralista el concejal delegado de Hacienda es la propuesta de bajar el IBI un 10%, como proponen Ganemos y PSOE.

En su segunda ronda de intervenciones, Gabriel Risco y Fernando Rodríguez se enzarzaron en una discusión sobre el tipo impositivo de El Corte Inglés y Alejandro González acusó al PSOE de hacer lo mismo durante 20 años y ver cómo llega un partido nuevo con 4 concejales y consigue más a base de hacer algo “tan novedoso” como pactar con el equipo de gobierno. A esto, Mateos respondió que “ustedes no permitieron el cambio político en Salamanca” y que, por ello, han “perdido credibilidad”, algo de la que la ciudadanía “tomará buena nota en mayo de 2019”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios