Polémica por la declaración del activista de Stop Uranio tras la querella de Berkely

La concentración en Boada en apoyo de Jesús Cruz.

Carlos Mulet, sonador de Compromís, ha pedido el apoyo a Jesús Cruz, activista de Stop Uranio que este martes deberá declarara ante el juzgado de Ciudad Rodrigo a raíz de la querella interpuesta contra él por la empresa minera Berkeley, a raíz de las publicaciones en su blog. La empresa ha replicado al senador que tiene que «defender a sus empleados de los abusos que sufren como resultado de los intentos que han realizado los grupos de oposición de manipular la información y crear confusión».

 

Mulet decía en su escrito que «hay quien no tiene otra madre ni padre que el dinero; piensa que con un puñado de él puede vivir mejor, que seguramente con los bolsillos llenos aunque sea de manera sucia, sus hijos podrán vivir mejor; aunque el aire que respiren sea tóxico, aunque el alimento que se lleven a la boca se basura, y el agua que beban sea veneno. Hay gente sin patria ni matria, y si patria es querer la vida, esta es gente sin patria, es gente sin corazón; gente que se puede comprar y vender, y que harán lo indecible para conseguir sus fines».

Añadía que «por ello, pueden venir empresas sin cara ni corazón, ni alma ni rostro; son entidades abstractas de mucho dinero que no conocen patrias, fronteras, territorios ni pequeños paisajes; que pueden comprar o embaucar a políticos que seguramente tendrán muchos metros de banderas pero nada de patria ni matria, y destrozarnos la tierra, el patrimonio, la herencia, el legado, en definitiva, la vida».

«Por suerte», proseguía, «siempre hay gente valiente, patriotas de su tierra, de su herencia, de su vida, de su gente, que luchan, que defienden esa herencia que es de todos. Que se plantan ante los que vienen a destrozarnos el pasado, presente y futuro. Gente que planta cara a gigantes sin patria… Y esta gente, no puede estar sola, ha de tener a su lado a los verdaderos patriotas; a quienes quieren a sus abuelos, padres y antepasados que no conocieron, a los que quieren a sus hijos e hijas, nietos y nietas y a los que vendrán que no conocen ni conocerán. Por ello, hay que estar junto a Jesús Cruz Fernández el día 31 a las 11 en Ciudad Rodrigo, darle el apoyo ante la querella presentada por la empresa minera Berkeley; empresas que nos roban el patrimonio y encima nos quieren callados, dóciles y serviles».

Mulet indicaba que «desgraciadamente, el ejemplo de la mina de uranio en Retortillo, lo vivimos en buenas partes del territorio; empresas que compran el alma de alcaldes, concejales, consejeros y demás sinvergüenzas, pero por suerte también tenemos a patriotas que defienden el patrimonio de todos, como Jesús Cruz; esta gente, nunca ha de estar sola. Gracias, Jesús, por tu lucha, gracias por ser la voz de la gente que queremos la tierra en la que vivimos, aunque luchemos cada día para cambiarla».

La empresa, por su parte, señala que «tiene el deber de proteger a sus empleados para proporcionarles un ambiente de trabajo seguro y protegerles del abuso que sufren como resultado de los intentos que han realizado los grupos de oposición de manipular la información y crear confusión. Nuestro equipo local, profesionales, de alta cualificación no debería tener que tolerar ser sometido a abusos online, como resultado de esta campaña para desacreditar una inversión de 250 millones de euros que se están invirtiendo con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente».

Berkeley Minera afirma que cuenta con «un fuerte apoyo para su proyecto en las áreas circundantes. Hasta la fecha, hemos recibido solicitudes de empleo del 25% de los residentes locales y se ha proporcionado formación a más de un centenar, dotándoles de las habilidades necesarias para los 450 empleos directos que creará el proyecto. El equipo local compuesto por 68 personas, muchos de los cuales provienen de Villavieja y Retortillo, se enfrentan a la pérdida de sus trabajos si la campaña liderada por estas organizaciones, para detener el proyecto, tiene éxito».

La compañía dice que tendrá en todo momento el asesoramiento de sus asesores españoles «sobre el curso de actuación apropiado. No dudará en apoyar a sus trabajadores altamente cualificados y responsabilizará a los que tratan de hostigarles con acusaciones falsas conforme a la ley».

Reitera que en la actualidad, «el proyecto se encuentra completamente financiado, las actividades de construcción aumentarán y la compañía continuará cumpliendo su promesa de creación de empleo y apoyando a la comunidad local».

Francisco Bellón, director general de operaciones de Berkeley, señala que «El proyecto de Salamanca se está desarrollando según los estándares más altos de salud, seguridad y medio ambiente del mundo. Tenemos la responsabilidad ante nuestros empleados de responder ante afirmaciones falsas que amenacen con desacreditar un proyecto que rejuvenecerá un área que sufre mucho por el desempleo. Estamos encantados de haber recibido solicitudes de más de 110 de los 400 residentes del cercano pueblo de Villavieja, lo que refleja la solidez del apoyo local para la inversión. Planeamos dar trabajo a más de 80 residentes durante el próximo año”.

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios