La nueva temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca comenzará este domingo con un concierto dedicado al 75º aniversario de la Junta de Semana Santa de Salamanca y dirigido por Andrés Ramos.
El segundo concierto de temporada será el 18 de febrero. En esa ocasión contarán con el director Álvaro Lozano y la solista de acordeón Marta Cubas Hondal, ganadora del Primer Premio en el XV Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano. El programa de este concierto incluye dos piezas de Beethoven y el estreno absoluto de “Atlantia”, una obra de Gorka Hermosa compuesta para Marta Cubas, que será interpretada por ella.
El tercer concierto será el 15 de abril y estará dedicado al 30º aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y el cuarto será el 10 de junio. El solista de este último concierto de temporada será el ganador o ganadora del III Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, que se celebra en el Teatro Liceo el próximo 26 de noviembre.
El primero
El 1er concierto de la temporada 2017/2018 de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca incluye, en la primera parte, obras de Johannes Brahms y Georges Bizet. En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará una obra de Manuel José Doyagüe, “Te Deum”, en colaboración con el Coro Ciudad de Salamanca. Esta obra de acción de gracias la compuso para festejar la victoria de Arapiles sobre las tropas francesas (1812) y con ella se han celebrado en Salamanca desde éxitos militares hasta la subida de las aguas desde el Río Tormes. Pero en nuestro siglo sólo se ha escuchado dos veces: en Salamanca en el año 2005, dirigida por Luis Antonio González Marín, y en Madrid en 2009, bajo la batuta de Albert Recasens.
Para su interpretación, el coro y la orquesta contarán también con varios solistas: la soprano María del Monte, la mezzosoprano Inmaculada Vara, el tenor Daniel Valderrey y el barítono Antonio Santos. Y el músico Rubén González acompañará con el órgano.