Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debate estéril sobre la Constitución en el pleno

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Popular para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, aunque no sin enfrentamientos. Los concejales Julio López y Pilar Moreno se han enzarzado en una discusión en la que el edil del PP ha acusado a la concejala de Ganemos de mentir en su discurso de posesión y “pisotear” la Constitución.

 

El equipo de gobierno presentó una moción en el pleno municipal para que Salamanca se adhiera a la celebración de los 40 años de la Constitución. Pilar Moreno, concejala de Ganemos, comentó que se trata de otra moción para acentuar la crispación social. “No tenemos nada que celebrar”, manifestó Moreno, argumentando que no se cumplen todos los artículos de la Constitución por igual y poniendo de manifiesto cuestiones como desahucio, Ley Mordaza, emigración de los jóvenes, corrupción política,…

Fernando Castaño, edil de C’s, manifestó que cumplir 40 años “es todo un logro” y que en ese tiempo “hemos crecido en libertad, respeto y valores”. Posteriormente, acusó a los concejales de Ganemos de “antidemócratas” por no estar de acuerdo en la celebración.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, declaró que la Constitución supuso el “mayor progreso social y económico de nuestro país”, pero, añadió, “hay muchas cosas que mejorar”. El concejal socialista recordó a los concejales del equipo de gobierno que incluso Fraga apostaba por una futura reforma constitucional.

Para cerrar el debate, Julio López, concejal de Cultura, admitió que “es verdad que la Constitución es mejorable”, pero que conserva el valor de la pluralidad. Acto seguido, acusó a Pilar Moreno de mentir “a todo el mundo en la toma de posesión”, así como de no respetar la Constitución, “pisotearla y jactarse de ello”. “Estamos obligados a defender la Constitución de gente como ustedes”, añadió. Finalmente, pidió el voto nominal, ya que Gabriel de la Mora había apoyado una moción similar en la Diputación.

Ante estas acusaciones, Pilar Moreno pidió un turno de palabra por alusiones para desmentir las palabras del concejal de Cultura y explicar que “lo único que se ha planteado es que no hay nada que celebrar”, algo que entra dentro de su libertad de expresión como cargo público. Por último, pidió que López Revuelta retirase sus palabras, lo que el edil aceptó.

El resultado de la votación nominal fueron cuatro abstenciones de Ganemos, la ausencia del concejal Alejandro González, y el resto de votos favorables a la moción.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios